Alicia Rojas Sánchez

La (PCM) informó a El Comercio, vía Acceso a la Información Pública, que para 12 de los 14 (CMD) que se han desplegado en regiones se ha gastado un total de S/222.781,58, que corresponden a pasajes aéreos, pasajes terrestres, hospedajes, alimentación, entre otros aspectos.

Además, hubo gastos ejecutados por la Secretaría de Descentralización del Viceministerio de Gobernanza Territorial “financiados a través del proyecto PNUD Gestión Territorial del Desarrollo”. Estos montos suman S/216.910,30.

LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte: ¿Cuánto complica su situación que admitiera que firmó documentos de club siendo ya ministra?

En total, la PCM reportó el uso de S/439.691,88 de fondos públicos para las sesiones regionales entre octubre del 2021 y mayo de este año.

Pero a estos montos debe agregarse el uso de aeronaves (horas de vuelo) y los viáticos a la Policía Nacional, comentó el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta. “El empleo de aeronaves militares es lo más caro. El presidente va en su aeronave y va otro avión más. Eso está entre US$6.000 y US$8.000 la hora”, comentó a este Diario.

Estos montos corresponden al combustible y mantenimiento. En cuanto a la Policía Nacional, los pagos son diarios. “Cada movimiento de personal de la PNP genera viáticos, que son algo de S/250 al día por oficial o técnico suboficial”, detalló Chávez.

La Oficina de Abastecimiento de la PCM también indicó en un informe enviado a El Comercio que se emitieron 143 boletos aéreos.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Al detalle

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó a El Comercio que el proyecto Gestión Territorial del Desarrollo “se financia únicamente con fondos públicos provenientes de la PCM, no cuenta con fondos de PNUD” y tiene como objetivo “generar una mejora en los servicios públicos dirigidos a la población en el marco de los procesos de descentralización, articulando los tres niveles de gobierno”.

Asimismo, detallaron que “todas las contrataciones son financiadas con recursos de la PCM”, aprobadas por el secretario de la Secretaría de Descentralización, quien es también el director nacional designado para ese proyecto.

Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial, dijo a este Diario que los montos administrados por el PNUD tienen origen público. “Fueron saldos de presupuesto que, para no devolverlos al MEF, se pasaron por convenio al PNUD. Durante varios años esa fue una práctica en PCM porque da más flexibilidad”, dijo, puesto que –añadió– son vías que facilitan el gasto.

“Ese es el problema: el costo de la flexibilidad es que tienen un marco lógico muy elástico. Pero en realidad son mecanismos para facilitar el gasto. Los objetivos suelen ser medio elásticos”, expresó.

El exministro Chávez Cresta cuestionó este tipo de sesiones descentralizadas, porque demandan “una logística impresionante versus los resultados que se tienen. Creo que no es adecuado el gasto, el tiempo. […] Un Consejo de Ministros es ir y dar solución a los problemas, no hacer proselitismo político”.

Finalmente, Molina opinó que no es adecuada la manera en que se están realizando los CMD.

“Se hace la reunión para la foto, pero no tienes un mecanismo de seguimiento de los acuerdos”, indicó. Por ello, consideró que “está bien la exigencia respecto a dónde están los acuerdos. Las actas [difundidas] son un chiste, excepto la de Cusco. El Gobierno, como tiene mucho ruido en Lima, está buscando legitimarse en provincias, pero es populismo puro, porque la capacidad que tienen de cumplirlo es cercana a cero”.

Perú Libre y la Fenatep presentes

De la lista de participantes enviada por la PCM a El Comercio, se observa que al menos 280 funcionarios fueron movilizados para participar en 12 de 14 consejos de ministros descentralizados.

El número de asistentes fue aumentando en cada sesión: mientras en Moquegua asistieron 40 personas, en Huánuco estuvieron presentes más de 500.

Fueron considerados para estas sesiones descentralizadas no solo autoridades regionales y locales, también sindicatos, federaciones, asesores del Congreso, frentes, federaciones y universidades.

También fueron consignados como participantes personas que, según la lista, no fueron identificadas como representantes de algún gremio u organización.

Asimismo, ingresaron a las sesiones cinco personas vinculadas al partido político Perú Libre (cuatro en Cusco y una en el Vraem), mientras que en Huánuco también estuvo presente un secretario de la Fenate Perú.