La pregunta del día: ¿Tensión entre el Ejecutivo y el Congreso? <a href=""></a>
La pregunta del día: ¿Tensión entre el Ejecutivo y el Congreso?
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El período parlamentario 2020-2021 está a pocos días de culminar su mandato, y en su corto tiempo de gestión deja algunas cifras para el análisis. Se aprobaron 79 normas sin tomar en cuenta las observaciones del , y marcando un precedente nunca antes visto en la historia legislativa.

Cuando el Congreso aprueba un proyecto, este se convierte en una autógrafa y la envía al Poder Ejecutivo. El presidente de turno tiene dos opciones: promulgarla u observarla. Si es que el Ejecutivo observa la autógrafa, el texto regresa al Congreso para su respectivo análisis y con tres opciones: aprobar por insistencia su texto original, allanarse a las observaciones del Ejecutivo, o armar un texto consensuado.

La pregunta del día: ¿Tensión entre el Ejecutivo y el Congreso?
La pregunta del día: ¿Tensión entre el Ejecutivo y el Congreso?

Este período, que cuenta con 15 meses de gestión, decidió aprobar por insistencia casi 80 leyes. Solo durante el mandato de Francisco Sagasti, de apenas ocho meses, se aprobaron por insistencia unas 59 leyes, una cifra histórica, tomando en cuenta que el pico más alto se había registrado en el período 2001-2006 con 45 leyes aprobadas por insistencia. Sagasti presentó 7 demandas de inconstitucionalidad.

TE PUEDE INTERESAR