“Ni la pandemia ni los cálculos políticos ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo de tener una representación política decente y un sistema democrático sólido”, aseguró Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)
“Ni la pandemia ni los cálculos políticos ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo de tener una representación política decente y un sistema democrático sólido”, aseguró Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)
Sebastian Ortiz Martínez

Periodista

sortizm@comercio.com.pe

Un nuevo capítulo de tensión se ha abierto entre el Gobierno y el Congreso y el punto en discordia vuelve a ser la . El presidente , a través de un mensaje a la Nación, criticó la actuación de un sector del Legislativo que evitó que el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria alcance mayoría calificada (87 votos) en un pleno que comenzó la tarde del viernes y concluyó en las primeras horas del sábado.

Vizcarra recordó que, durante la última campaña, “casi todos los candidatos” al Parlamento prometieron eliminar esta prerrogativa. “¿Qué pasó en esos pocos meses para que esas promesas de campaña fuesen dejadas de lado? Una vez más primaron los desacuerdos, intereses y cálculos políticos. Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dio la espalda al pueblo”, subrayó.

MIRA: Congreso: estos son los temas por los que buscan interpelar a seis ministros

El jefe de Estado también cuestionó que cuatro bancadas- en referencia a Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP)- hayan evitado el debate de otro dictamen, que establece que aquellos que sean sentenciados, en primera instancia, por un delito doloso a más de cuatro años de prisión no podrán ser candidatos a cargos de elección popular.

Estas cuatro fuerzas políticas se negaron a firmar la ampliación de la agenda del anterior pleno.

“Tras esta decisión nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia postulen al Congreso y a otros cargos públicos en el 2021 y resulten electas. ¿El objetivo no era elegir en el futuro entre candidatos honestos, probos y comprometidos con el país? ¿El objetivo no era tener mejores autoridades y representantes?”, expresó el mandatario.

Vizcarra Cornejo anunció dos medidas concretas desde el Ejecutivo. La primera es la convocatoria a referéndum, a fin de que la ciudadanía decida en las urnas si se elimina o no la inmunidad de los parlamentarios. Agregó que esta consulta, a raíz de la pandemia del COVID-19, se realizará junto a las elecciones generales de abril del próximo año.

La otra medida es que el gobierno presentará un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Elecciones para establecer que los candidatos a la Presidencia de la República, vicepresidencias de la República, Congreso y Parlamento Andino, entre otros, no pueden tener sentencias más a cuatro años de prisión por delitos dolosos, en primera instancia.

“Es fundamental que el Congreso apruebe antes de setiembre este proyecto de ley sobre impedimentos para ser candidato, a fin de que sea aplicado en las elecciones de abril”, añadió.

Refirió que, como esta clase de normas son fáciles de cambiar, incorporará una segunda pregunta en el anunciado referéndum para que la norma sobre impedimentos tenga rango constitucional.

“Ni la pandemia ni los cálculos políticos ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo de tener una representación política decente y un sistema democrático sólido”, aseguró.

Antes de cerrar su mensaje a la Nación, que duró casi 14 minutos, el presidente precisó que la reforma política “no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada de que aquellos que buscan ocupar cargos públicos solo para ganar impunidad”. “La corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles y que hoy seguimos combatiendo, los peruanos merecen un Estado eficaz, fuerte y que privilegie el interés común antes que el individual”, acotó.

La reacción del Parlamento casi en paralelo

Cuarenta minutos después de que la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informara sobre el pronunciamiento de Vizcarra, el Congreso, por medio de su cuenta de Twitter, anunció la decisión de la Mesa Directiva de convocar a Junta de Portavoces y a pleno ordinario para debatir la reconsideración a la votación sobre el dictamen que elimina la inmunidad. Y, ahora, sí ver la posibilidad de incluir en la polémica la propuesta sobre impedimentos para postular.

Unos minutos después, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama negó en RPP Noticias que la convocatoria a pleno faltando 12 horas para el cierre de la presente legislatura haya obedecido al mensaje a la Nación del presidente de la República.

También evitó responder por los 14 votos en abstención de Acción Popular que evitaron la eliminación de la inmunidad, en primera votación. Agregó que la actual crisis no le permite al Estado solventar un referéndum de “400 millones de soles”.

El portavoz de la bancada acciopopulista, Otto Guibovich, en cambio, sí ensayó una respuesta sobre la abstención de un sector de su agrupación.

“Es que es un tema complejo, la inmunidad no solo la tiene el Congreso, la tiene el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el presidente, pero la más visible es la del Congreso. Hay un acuerdo plenario de mi partido que busca que se limite y se eliminen taras en el tiempo, pero tampoco que se elimine todo”, remarcó en Canal N.

Guibovich indicó que, si el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde no hubiera tenido esta protección, la red Orellana, que le entabló 60 denuncias, lo hubiera podido llevar a prisión.

“La redacción [del dictamen] que se hizo no satisfizo a una parte de la bancada, entonces cada uno voto a su criterio de consciencia, eso es válido en el Congreso”, señaló.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Merino, una vez que comenzó el pleno del Congreso, rechazó las expresiones del jefe de Estado.

“Tengo que rechazar que mientras se habla de unidad, se ataque al Congreso […] Lamento el nerviosismo de nuestro presidente de la República, que haya puesto opiniones erradas por adelantado, el Perú requiere respeto. Estamos aquí poniendo la cara. No dejemos que se siga confundiendo al pueblo peruano”, sostuvo.

El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola explicó a El Comercio que, si el pleno del Congreso aprueba hoy, en primera votación, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, esto no significaría que el referéndum anunciado por Vizcarra se cae. Agregó que se tendría que esperar a la segunda votación en la siguiente legislatura, que comienza mañana.

“Si se aprueba en esta y en la próxima legislatura ya no sería necesaria [la consulta popular]”, indicó.

Estas fueron las medidas que el Congreso aprobó en el pleno que se realizó entre viernes y sábado. (Infografía: El Comercio)
Estas fueron las medidas que el Congreso aprobó en el pleno que se realizó entre viernes y sábado. (Infografía: El Comercio)

Más información

Para que una reforma constitucional, como la eliminación de la inmunidad, sea aprobada se requiere de dos votaciones calificadas (87 votos) en el pleno del Congreso en dos legislaturas sucesivas. Si se aprueba por mayoría simple, esta puede pasar a referéndum.

El Gobierno de Vizcarra ha protagonizado enfrentamientos con el Congreso que fue disuelto por la reforma política. Usó la cuestión de confianza en dos oportunidades para este tema. La primera vez para llevar cuatro proyectos a referéndum y la otra para el pleno voté otro paquete, en el que estaba incluido la paridad y alternancia, las elecciones primarias, y las reformas constitucionales sobre impedimentos para postular e inmunidad.

Si bien el anterior Congreso aprobó las dos reformas constitucionales, estas fueron enviadas al archivo porque no se votaron por segunda vez en la administración Olaechea.

Te puede interesar