En Perú Libre la campaña no terminó con la proclamación de como presidente de la República, esta continúa, aunque el objetivo es otro: promover un referéndum que haga viable la principal promesa electoral del partido del lápiz: la instalación de una que permita la redacción de una nueva Carta Magna. Para ello, un congresista se ha convertido en el principal abanderado del proceso de recolección de firmas para la consulta popular.

El parlamentario - procesado por el presunto delito de terrorismo- ha realizado, durante las últimas dos semanas, al menos, cuatro viajes al norte, centro y sur del país, donde realiza actividades proselitistas en busca de rúbricas [ver infografía]. También ha encabezado pequeños mítines en Lima, como en la plaza San Martín, Chosica y Puente Piedra.

El 26 de agosto, cuando el Gabinete Ministerial de Guido Bellido solicitó el voto de confianza al Parlamento, Bermejo fue la primera persona en firmar los planillones de Perú Libre para el llamado a referéndum.

“Vamos a caminar hacia una asamblea constituyente, hoy se inicia el recojo de firmas, vamos a conseguir las dos millones y medio de firmas para un referéndum directo. Estoy seguro de que vamos a sacar más, por lo menos cinco millones para que dentro de poco el pueblo del Perú pueda escoger si quiere o no una nueva Constitución”, manifestó en aquella oportunidad.

Entre el 8 y 10 de setiembre, Bermejo estuvo en Puno. Primero en Juliaca y después en el distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), en la frontera con Bolivia. En este último lugar, recibió comentarios sobre un proyecto de ley que trabaja “industrializar” y “legalizar” la hoja de coca, que es apoyado por el expresidente boliviano Evo Morales.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Fuentes de El Comercio indicaron que Bermejo y el también congresista Jaime Quito son los principales coordinadores dentro de Perú Libre en el proceso de recolección de rúbricas.

Las mismas fuentes señalaron que el secretario general del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, tiene conocimiento sobre todas sus acciones.

Quito, en comunicación con este Diario, evitó brindar detalles sobre el papel del exgobernador regional de Junín, pero sí contó que a Perú Libre se han sumado sindicatos y organizaciones barriales en el proceso de recolección de firmas. Agregó que, en dos semanas, los comités regionales de su partido presentarán un informe preliminar a la dirigencia nacional, donde se establezca cuántas rúbricas lograron reunir en el primer mes de la campaña a favor de la asamblea constituyente.

¿Quiénes son los financistas?

El parlamentario Edgar Tello (Perú Libre) dijo, en breve diálogo con El Comercio, que los comités provinciales y distritales se están “autofinanciando” y, añadió, que los integrantes de la bancada oficialista están apoyando a los dirigentes de sus regiones en este proceso.

Quito también usó el mismo argumento al sostener que cada base de su partido se autofinancia, porque la recolección de firmas “no requiere mayor” gasto de recursos.

“Lo que se necesita fundamentalmente es la impresión de planillones, y es en esto que se está apoyando. Por ejemplo, yo he impreso cuatro millares. Pero esto es una tarea de todos, y tiene participación del pueblo. Nosotros no requerimos millones [como otros] que luego vienen a cobrártelos a través de lobbies algunos sectores económicos”, expresó.

El abogado José Tello, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), advirtió que ni la Ley de Organizaciones Políticas ni el Código Penal obligan en la actualidad a los partidos que participen en un proceso de recolección de firmas para un referéndum, como Perú Libre, a reportar al JNE y a la ONPE sobre los gastos hechos.

“Hay un vacío en la norma, no están obligados [a dar cuenta sobre el financiamiento]. Hay que estar bien atentos, porque aquí puede estar ocurriendo maravilla y media y no lo sabemos”, remarcó.

Una posición similar tuvo el exsecretario del Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones Alejandro Rospigliosi, quien refirió que le preocupa que Perú Libre pueda “desviar” los fondos que recibirá de parte del Estado como financiamiento público (destinados para la formación de cuadros) para su campaña a favor de la asamblea constituyente.

“Perú Libre va a recibir mucho dinero por haber llegado al Congreso, la pregunta es qué va a hacer con ese dinero, no es que la decisión esté a su libre albedrío, debe formar cuadros partidarios. Sería un delito destinar ese dinero del tesoro público a la junta de firmas”, acotó.

Tello, de otro lado, opinó que el congresista Bermejo debería solicitar una licencia sin goce de haber al Parlamento, si desea continuar realizando campaña a favor de la asamblea constituyente.

“Él tiene que separar su labor de representación política de esta iniciativa ciudadana, porque el espacio para que impulse esas propuestas [una nueva Constitución] es el Congreso. Y se tiene que aclarar con qué recursos está viajando, porque una cosa es realizar un viaje de representación y otra usar recursos públicos para promover una iniciativa partidaria”, puntualizó.

Este Diario intentó comunicarse con Bermejo, pero este no respondió ni a nuestras llamadas ni mensajes.

Cuestionan aval de Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, afirmó ayer, durante el inicio de la entrega del bono Yanapay en Cañete, que “estamos trabajando y recolectando las firmas para ese referéndum”, a fin de promover una asamblea constituyente, sin precisar si se refería al Ejecutivo o al partido Perú Libre, al cual ella pertenece.

“Nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien, para el bien, reitero, de todos los peruanos, pasa por un cambio de Constitución y estamos trabajando en ello, estamos trabajando y recolectando las firmas para ese referéndum de una asamblea constituyente”, manifestó.

Boluarte también refirió que en los 28 años que tiene de vigencia la actual Carta Magna, el Congreso no ha hecho “ningún cambio que valga la pena par el beneficio de las grandes necesidades del país”.

(Foto: MIDIS)
(Foto: MIDIS)

Al respecto, Tello consideró que las autoridades del Ejecutivo, como la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, “deben mantenerse al margen” del proceso de recolección de firmas, porque este parte de una iniciativa ciudadana, como lo establece la Ley N°26300.

En comunicación con El Comercio, Tello también indicó que el proceso de recojo de rúbricas, iniciado el 26 de agosto por Perú Libre, puede concluir en una consulta popular, que también es considerado un proceso de corte electoral.

“Ella es funcionaria, y no cualquiera, es la vicepresidenta del Perú y a la par es una ministra de Estado en una cartera que administra recursos públicos. Cada autoridad debe mantener imparcialidad dentro de estos procesos políticos. Puede decir que está a favor, pero de ahí a hacer proselitismo, no, eso vulnera la neutralidad”, subrayó.

Rospigliosi sostuvo que Boluarte no puede participar en la recolección de firmas. ¿La razón? Esa es de iniciativa ciudadana y no una competencia del Ejecutivo.

“La vicepresidenta debe respetar el artículo 31 de la Constitución, que establece el principio de neutralidad de los funcionarios. Y ojo, desde el gobierno no se pueden usar recursos públicos para la recolección de firmas. Ni siquiera se pueden usar camionetas o vehículos del Estado para el traslado de personas que recogen las rúbricas, eso sería incurrir en peculado de uso”, manifestó.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Rospigliosi remarcó que Boluarte no puede parcializarse a favor o en contra de una propuesta.

Agregó que si ella desea pronunciarse sobre una eventual asamblea constituyente puede promover un proyecto de reforma constitucional que viabilice esta opción dentro del Consejo de Ministros, que luego sea trasladado al Congreso, pero “no debe bajar al llano, discutiendo temas como la recolección de firmas, eso le corresponde a su partido, no a una ministra”.

El Comercio intentó comunicarse con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la Secretaría de Prensa de su despacho, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

Más información

En en julio último, la constitucionalista Milagros Campos, profesora de la PUCP, dijo que “para hacer una reforma constitucional, a través de una asamblea constituyente se requiere de un momento constituyente”, lo cual, en su opinión, no se cumple en la actualidad.

Francisco Eguiguren, exministro de Justicia, consideró, en el mismo foro, que sí se puede realizar un referéndum gestado por iniciativa ciudadana sin pasar por el Congreso.

En el programa “Palabra de maestro” de radio Latina (que se retransmite en el interior del país a través de 170 estaciones), el conductor Víctor King ha realizado pronunciamientos a favor de la asamblea constituyente. El abogado y periodista David Fernando Caballero Llanos, fundador de la referida radio, ha ingresado en 23 oportunidades a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según informó el programa “Punto Final”, Caballero Llanos se ha reunido tres veces con el primer ministro, Guido Bellido, y en 20 oportunidades con el viceministro de Gobernanza, Braulio Grajeda.

Te puede interesar