Hasta el cierre de esta nota, ni Castillo ni Bellido tenían contemplado realizar actividades.  (Foto: PCM)
Hasta el cierre de esta nota, ni Castillo ni Bellido tenían contemplado realizar actividades. (Foto: PCM)
/ Victor Gonzales

La sesión del Consejo de Ministros que se iba a realizar este miércoles fue suspendida a solicitud del jefe del Gabinete, . Esto sucede luego de que el primer ministro presionara públicamente al canciller Óscar Maúrtua para , si no estaba de acuerdo con reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Según informaron fuentes de El Comercio, Julio Salas Becerra, secretario del Consejo de Ministros, envió el martes, pasadas las 9 p.m., un correo a diferentes despachos ministeriales, a través del cual notificó que la reunión ministerial se dejaba sin efecto, a pedido de Bellido Ugarte. Aunque no detalló las razones.

TAMBIÉN LEE: Guido Bellido abre puerta de salida a canciller: el impacto político de la nueva crisis en el Ejecutivo

Otras fuentes del Ejecutivo confirmaron a este Diario que la habitual sesión de los miércoles fue postergada, pero aún no hay una nueva fecha.

Desde Palacio de Gobierno señalaron que el presidente de la República, Pedro Castillo, retornó esta mañana a Lima, tras concluir su gira por México, donde participó en la cumbre CELAC, y Estados Unidos. En este último país brindó su primer discurso ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MIRA: Guido Bellido: desorden y contradicciones ventilan fraccionamiento en el Gobierno | ANÁLISIS

Mientras tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó desde ayer a una actividad del primer ministro este jueves. Participará en el 15 GORE Ejecutivo en Loreto.

Bellido también reveló que Castillo Terrones se reunió en secreto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro, en una conferencia de prensa difundida por la cadena Venezolana de Televisión (VTV), detalló que conversó con Castillo sobre un “plan de vuelta a la patria masivo” de ciudadanos venezolanos que residen en el Perú. “Tenemos más de 42 mil venezolanos y venezolanas inscritos para volver desde el Perú. Hemos acordado una coordinación a nivel de gobiernos del Perú y Venezuela. [...] Nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo “, explicó.

Maduro también dijo que hablaron sobre el interés de su país de comprar algunos productos peruanos. Cabe señalar que la Presidencia de la República no informó sobre este encuentro.

El portavoz de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que Bellido debía ser retirado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de que haya intentado desestabilizarla política exterior del país, a través de un tuit donde busca incitar la renuncia del canciller Maúrtua.

“[Esto es] un despropósito y falta absoluta de liderazgo y respeto. El primer ministro debe ser retirado de su cargo, esperemos que el presidente [Castillo] reaccione”, expresó.

Hasta el cierre de esta nota, ni Castillo ni Bellido tenían contemplado realizar actividades.

Las reacciones

El ministro del Interior, Juan Carrasco, dijo que, si bien respeta la opinión de Bellido, respalda la posición asumida Torre Tagle respecto a Venezuela.

“Nosotros estamos designados por el presidente, será el presidente quién determine cualquier situación […] Respetamos las opiniones de los ministros, del presidente del Consejo de Ministros también, pero estamos de acuerdo con lo que ha señalado el encargado de las relaciones exteriores, nosotros estamos con el canciller Maúrtua”, remarcó.

A su turno, el titular de Cultura, Ciro Gálvez, indicó que en el Consejo de Ministros “como en toda familia” existen opiniones diferentes. Y añadió que espera que Bellido y Maúrtua puedan conversar y llegar a un acuerdo.

“Venezuela es un estado soberado y entrometerse en asuntos de Venezuela podría traernos problemas […] Creo que si hay discrepancias entre un ministro y el [titular] de Relaciones Exteriores, es como en toda familia, habrá opiniones diferentes. Confiamos en que conversarán y llegarán a un acuerdo beneficioso para el país y para la comunidad internacional”, manifestó en Canal N.

El ex primer ministro Juan Jiménez Mayor recordó que Bellido “no tiene competencias” para fijar la dirección de la política exterior del país, porque esta prerrogativa le corresponde directamente al presidente Castillo y al canciller Maúrtua.

“El titular de la PCM puede ser un actor importante para la definición de políticas multisectoriales, pero respecto a la política exterior hay una clara determinación de la Constitución, en el sentido, de que eso le corresponde al jefe de Estado. Y si hubiera algo que corregir [respecto a Venezuela], aunque espero que esto no ocurra, es el presidente el que debe hacerlo”, explicó a El Comercio.

La exministra de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovin coincidió con la posición de Jiménez Mayor, en el sentido, de que solo el presidente Castillo “le puede retirar autoridad al canciller” Maúrtua y “no el primer ministro”, porque, de acuerdo a la Carta Magna, es el mandatario el que dirige la política y las relaciones internacionales.

“Es necesario recordar que la política exterior es una política de Estado y por tanto el Perú desde enero de 2019 no reconoce a las autoridades en Venezuela”, mencionó a este Diario.

El analista político Jeffrey Radzinsky afirmó que el tuit de Bellido refleja nuevamente “las inconsistencias y las discrepancias” al interior del Gabinete Ministerial. Agregó que la actitud del primer ministro daña al gobierno, sobre todo porque la postura de Torre Tagle sobre Caracas “es válida y pertinente”.

“Y más allá de ello, esta no es la forma de hacerlo. Y sería pertinente que la cancillería aclare si hubo o no la reunión entre Castillo y Maduro. Y si se produjo, por qué no figuró en la agenda oficial”, acotó.

Te puede interesar