MDN
Yesenia Ponce, Maritza García, Carlos Bruce
Redacción EC

El pleno del Congreso debatió este jueves los informes de la Comisión de Ética Paarlamentaria sobre investigaciones realizadas a los congresistas (Fuerza Popular), (no agrupada) y (Peruanos por el Kambio). 

Yesenia Ponce fue suspendida 120 días a raíz del presunto pago de unos S/10 mil al ex director de un colegio para emita certificados de estudios secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa. Asimismo, por haber tratado de sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase "fantasmas". Su caso fue derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Maritza García recibió la misma sanción al ser acusada de mentir en la información presentada en su declaración jurada de hoja de vida sobre estudios de maestria en la Universidad Nacional de Piura (UNP) y de quinto de secundaria en un colegio piurano.

Por su parte, Carlos Bruce se salvó de la suspensión de 60 días que había planteado la Comisión de Ética para él por haber solicitado resguardo policial para la inauguración de un restaurante de su propiedad en diciembre del 2016. Finalmente, debido a una cuestión previa planteada por Mauricio Mulder (Apra) para emitir una sanción proporcional y gradual, el pleno decidió que el parlamentario oficialista reciba una amonestación pública y una multa equivalente a 60 días de remuneración y gastos de representación.