MDN
Gran Parada Militar: Martín Vizcarra y el baño de popularidad previo al tradicional desfile | FOTOS
Redacción EC

Un día después de proponer en el que las elecciones generales se adelanten al 2020, el presidente de la República, , se dio un baño de popularidad en la tradicional Gran Parada y Desfile Militar de Fiestas Patrias.

El mandatario recorrió parte de la avenida Brasil abordo de una camioneta Jeep descapotable, desde la que saludó a la población. A esta quiere involucrar para que, a través de un referéndum, decida si se adelantan las elecciones un año.

Vizcarra recibió mayoritariamente comentarios de respaldo a su iniciativa, que lo vuelve a confrontar al Congreso, una fórmula que le ha dado buenos resultados en las encuestas. 

La última encuesta de El Comercio - Ipsos reveló que el jefe de Estado cuenta con una popularidad de 44 %. Aunque ha bajado seis puntos respecto al mes anterior, esa cifra es mayor a la que ostentaban los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski (27%) y Alan García (31%) cuando marchaban por el décimo sexto mes de sus gestiones.

Está por verse cuánto influirá en su popularidad la propuesta de adelantar las elecciones. Esa idea fue presentada en su mensaje a la Nación ayer, pero recién este miércoles se conocerá a detalle, cuando la presente al Congreso como proyecto de ley de reforma constitucional.

Hoy, el jefe de Estado preside la Gran Parada y Desfile Militar en ocasión del 198° aniversario de la independencia nacional.

Lo hace desde un estrado principal donde también se encuentran la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea y la primera vicepresidenta del Legislativo, Karina Beteta.

La presencia de Araoz en este evento no estaba asegurada debido a que ayer lució visiblemente incómoda con el anuncio del presidente. 

El congresista Jorge del Castillo (Apra), presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, no acudió a la Gran Parada "por no estar de acuerdo con la forma en que el presidente atenta contra la Constitución y el Estado de Derecho, creando incertidumbre política y económica en el país".

Gran Parada Militar: Martín Vizcarra y el baño de popularidad previo al tradicional desfile | FOTOS