Keiko Fujimori, Verónika Mendoza
Keiko Fujimori, Verónika Mendoza
Martín León Espinosa

Finalizado el proceso electoral del 2016, los líderes políticos de la oposición asumieron nuevos roles y objetivos con resultados distintos.

Durante el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en se ha medido el desempeño de cuatro políticos: los ex candidatos presidenciales , y Julio Guzmán, y el congresista Kenji Fujimori.

Keiko Fujimori, quien perdió la segunda vuelta electoral con Kuczynski, ha tenido el mejor desempeño político desde agosto del año pasado. Según los sondeos, la aceptación de la lideresa de Fuerza Popular ha fluctuado entre 37% y 44%.

Para el analista político Carlos Tapia, “era probable que Keiko Fujimori se mantuviera en este tipo de aceptación porque tiene la mayoría en el Congreso”.

Tapia se refiere al control de Fuerza Popular del Parlamento (actualmente, la bancada tiene 71 parlamentarios), lo cual le ha dado al grupo y a su lideresa mayor protagonismo en el espacio político.

“Keiko Fujimori no está presente en los medios diariamente, pero sí en la subjetividad de las personas, que consideran que ha guiado bien el trabajo de los congresistas [de su grupo político]”, opinó Tapia.

Al igual que Fujimori, Mendoza y Guzmán no han tenido muchas apariciones públicas. Para el analista político Pedro Tenorio, eso se debe a los “riesgos calculados” de los tres ex candidatos presidenciales.

“Difícilmente se someten a una entrevista o conferencia de prensa abierta o independiente. Todo es a través de declaraciones en las redes [sociales]. [...] Son declaraciones muy acotadas a las que luego se les da mucha repercusión en las redes sociales. Es un poco la manera como ahora se hace política”, afirmó Tenorio.

A Tapia le llama la atención que Mendoza y Guzmán tengan una aceptación estable, pese a que han estado enfocados en la inscripción de sus agrupaciones políticas, Nuevo Perú y el Partido Morado, respectivamente.

Tenorio, en cambio, considera que tanto Mendoza como Guzmán “están haciendo una oposición bastante cómoda, que es esperar a que la situación [política] lo amerite [para pronunciarse sobre un tema]”.
“No están haciendo una oposición propositiva, sino reactiva”, agregó.

En el caso del ex candidato presidencial Alfredo Barnechea (no se ha medido su desempeño en las encuestas de Ipsos), ha realizado viajes y conferencias, pero su labor ha sido más silenciosa. Por ejemplo, su último tuit es del 1 de abril.

—Cambio de perfil—
Un caso diferente es el de . En los últimos meses, el congresista más votado en las dos últimas elecciones ha incrementado su presencia mediática a través de artículos de opinión, declaraciones o mensajes en Twitter.

Su protagonismo ha llevado a que su desempeño llegue a 36% en julio, solo superado por su hermana Keiko.

“Sus asesores han hecho una guerra relámpago política, en la que lo han posicionado. [...] Sin haber elecciones y habiendo tenido un perfil que dependía únicamente del apellido Fujimori, ahora tiene más de 30% de aceptación política”, afirmó Tapia.

—Los próximos comicios—
Para Tenorio, la estrategia de los líderes de la oposición se mantendrá hasta fines de este año, poco antes de que se definan las candidaturas para los comicios municipales y regionales del 2018.

Consideró además que, al no haber reelección en dichas elecciones, pueden surgir nuevos liderazgos, que podrían alterar el mapa político.
Y eso sin contar con lo que pueda ocurrir con el Caso Odebrecht, por el que los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala vienen siendo investigados.

Líderes en problemas
Ollanta Humala

El ex presidente está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva a raíz de la investigación fiscal por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas del 2006 y 2011.

Alan García
El ex mandatario es investigado por la fiscalía por los presuntos sobornos que Odebrecht habría entregado para obtener la concesión de la línea 1 del metro de Lima.

Alejandro Toledo
El ex jefe de Estado está prófugo. Contra el ex presidente hay dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva. Una es por la investigación de los sobornos que habría recibido de Odebrecht por la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica. La otra orden es por el Caso Ecoteva.

César Acuña
El ex gobernador de La Libertad afronta un juicio por el Caso ‘Plata como Cancha’. Además, tiene otro proceso por el delito de plagio.