Acuña y Camones son protagonistas de un cuestionado audio que difundió Epicentro TV
Acuña y Camones son protagonistas de un cuestionado audio que difundió Epicentro TV
Redacción EC

La invocó a la Fiscalía realizar investigaciones frente a los audios que protagonizan la recién censurada presidenta de Congreso, (Alianza para el Progreso), y el líder del partido, César Acuña.

MIRA: Congresista Alejandro Muñante propone que se presente una sola candidatura a la Presidencia del Congreso

En un comunicado, la entidad le solicitó al Ministerio Público iniciar indagaciones correspondientes, además instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a evaluar si este hecho incurre en una violación a la neutralidad electoral, pues Acuña Peralta es candidato a gobernador regional de La Libertad.

Se invoca al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes para calificar los hechos conocidos y proceder, de ser el caso, según sus atribuciones”, manifestó en el pronunciamiento.

Instamos al Jurado Nacional de Elecciones a que -conforme a sus atribuciones- evalúe la situación a la luz de la normativa referida a la neutralidad electoral aplicable a los funcionarios y servidores públicos, así como la del Pacto Ético Electoral, aplicable a los candidatos. Asimismo, a partir de su experiencia jurisprudencial, le recomendamos precisar las conductas que se encuentran reñidas con la neutralidad electoral a través de su facultad reglamentaria”, agregó la Defensoría.

MIRA: Bancada de APP presenta reconsideración a la votación de la censura de Lady Camones

Asimismo, la institución señaló que los mencionados audios difundidos por Epicentro TV revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, lo cual aseveró que “transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales”.

MIRA: Andrés Alencastre: presentan moción de interpelación contra ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Audios de Camones y Acuña

En uno de los audios se escucha a César Acuña pedir a Lady Camones y otros miembros de la bancada que se agilice la aprobación de la creación del distrito de Alto Trujillo.

El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, se le oye decir a Acuña en el material que publicó Epicentro TV.

Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tiene que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al Pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, indicó el candidato de APP.

Acuña Peralta es específico en sus instrucciones y asegura que la bancada de APP tiene “tarea”. “No sé cómo lo hacen, dictamen de la Comisión de Descentralización, la siguiente semana entra a agenda, lo aprueba el Congreso y tú ahí vas tú allá, se va Lady allá”, detalla.