Presidenta del Congreso, Lady Camones
Presidenta del Congreso, Lady Camones
Redacción EC

ya no es más presidenta del Congreso. Por 61 a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, el Pleno aprobó la moción de censura contra la parlamentaria (de licencia de Alianza para el Progreso) tras el audio -filtrado el fin de semana- y candidato al gobierno regional de la Libertad, , pedirle acelerar la aprobación de un proyecto de ley para la creación del distrito de Alto Trujillo que lo favorecería en su campaña.

Tras este resultado, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, declaró la vacancia de la presidencia. Ahora se deberá convocar a un nuevo proceso. La moción fue presentada por legisladores de Perú Democrático, Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, entre otras bancadas.

Así votaron los congresistas la salida de Lady Camones

Así votaron las bancadas la censura de Lady Camones
Así votaron las bancadas la censura de Lady Camones

Camones ganó , en segunda vuelta celebrada el 26 de julio pasado. Su fórmula la completaron: Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Luego, Alejandro Muñante (Renovación Popular) reemplazó al último legislador, quien fue sentenciado a seis años de cárcel por colusión.

Mira aquí el debate:

MIRA: JEE de Lima Centro evalúa si Lady Camones incurrió en violación al principio de neutralidad electoral por audios con Acuña

Durante el debate, miembros de Fuerza Popular rechazaron el pedido de censura, y representantes de los grupos oficialistas y de izquierda demandaron la salida de Camones.

Con 64 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención se admitió a debate de la moción de censura. Marcaron verde no solo el bloque de izquierda, sino de otras bancadas incluyendo de Avanza País y Acción Popular:

Así votaron las bancadas la admisión a debate de la moción contra Lady Camones
Así votaron las bancadas la admisión a debate de la moción contra Lady Camones

La moción se sustentó en los audios difundidos por Epicentro TV, en los que se escucha a César Acuña pedir a Lady Camones y otros miembros de la bancada que se agilice la aprobación de la creación del distrito Alto Trujillo.

Lady Camones mantiene una conversación directa y personal con el señor César Acuña Peralta, presidente del Partido Alianza Para el Progreso y actual candidato al Gobierno Regional de La Libertad, donde de manera expresa le rinde explicaciones de las labores que ejerce en este Poder del Estado, desnudándose la estrategia que venían manteniendo para favorecer al señor César Acuña Peralta respecto a un proyecto de ley sobre distritalización de Alto Trujillo”, señalan.

MIRA: Congresista Heidy Juárez tras renuncia a la bancada: “El topo se queda en APP”

Asimismo, los legisladores aseguran que, frente a lo escuchado en el material, la titular del Parlamento habría cometido los delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

En su condición de presidenta de la Mesa Directiva, es la que lleva el desarrollo de la agenda de las sesiones plenarias y decide qué proyectos de ley pasarán al debate y aprobación, todo ello de conformidad con el contenido de los audios propalados donde se escuchan las órdenes y exigencias de una persona ajena al Legislativo”, se lee en la moción de censura.

Este el texto de la moción de censura:

Este es el texto de la moción de censura contra Lady Camones
Este es el texto de la moción de censura contra Lady Camones
MIRA: Lady Camones solicita a la Comisión de Ética investigar audios que protagoniza con César Acuña
Este es el texto de la moción de censura contra Lady Camones
Este es el texto de la moción de censura contra Lady Camones

El documento está firmado por congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático y Perú Bicentenario. Además llevan rúbricas de legisladores de otras agrupaciones como Darwin Espinoza (Acción Popular) y Óscar Zea (Podemos Perú).