Fiscal Elmer Chirre afirmó que existen sectores que quieren "debilitar la colaboración eficaz". (Foto: Captura video)
Fiscal Elmer Chirre afirmó que existen sectores que quieren "debilitar la colaboración eficaz". (Foto: Captura video)

El fiscal anticorrupción negó que se haya querido orientar maliciosamente las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces en el proceso del caso La Centralita, luego de que se difundieran audios que revelan coordinaciones entre él, su adjunto, David Alan Castillo, y .

“No es cierto que se haya pretendido orientar maliciosamente las declaraciones o informaciones brindadas por algún aspirante a colaborador eficaz”, aseguró en un pronunciamiento.

El portal “Ojo Público” difundió grabaciones registradas en marzo de este año en el que los citados fiscales le piden a Belaunde Lossio que su testimonio concuerde con la tesis del Ministerio Público en las investigaciones vinculadas a los casos La Centralita y Lava Jato.

Ante ello, Elmer Chirre señaló que el 21 de febrero del 2018 la fiscalía formuló la acusación del caso La Centralita y a la fecha, esta “no ha sido modificada”, por lo que, según dijo, los diálogos no habrían generado cambios en el proceso.

“Las conversaciones referidas al supuesto acuerdo expuestas por los medios de comunicación habrían ocurrido más de un año después de la acusación. Por lo tanto, nos ratificamos en que cualquier información que se hubiere pretendido incorporar tendría que haber sido distinta a dicha acusación, lo cual no ocurrió”, aseguró.

Además, el fiscal anticorrupción consideró que existe una “clara intención” por “debilitar la colaboración eficaz”. Remarcó que esta herramienta es “importante” para la lucha contra las formas complejas de criminalidad.

“Llama la atención el momento en que esta información es propalada, cuando se están procesando casos emblemáticos por parte de diversas fiscalías especializadas”, acotó.