Voceros resolverán quién reemplazará a Humberto Lay en Ética
Voceros resolverán quién reemplazará a Humberto Lay en Ética

Humberto Lay, ex presidente de la Comisión de Ética, consideró que ese grupo debe abrir una investigación en contra del congresista fujimorista , luego de que se haya revelado que envió tres oficios a funcionarios del Estado para solicitar celeridad en la resolución del conflicto en el que están enfrentados la azucarera Agro Pucalá y sus trabajadores por el control administrativo de la empresa.

En comunicación con El Comercio, Lay consideró que Becerril sí cometió “una infracción ética”, porque un congresista “no puede intervenir en un poder autónomo como el Poder Judicial”.

“Aunque el pide solo acelerar el proceso eso ya es una presión sobre un juez. La Comisión de Ética debe indagar el caso”, manifestó.

El líder del partido Restauración Nacional consideró “preocupante” la intervención de Becerril en el Caso Pucalá, porque su hermano trabaja en el sector azucarero, por lo que tendría intereses de por medio.

“Becerril ha debido abstenerse y no intervenir en el caso de la azucarera Pucalá”, anotó.

El secretario de la Comisión de Ética, Eloy Narváez (APP), dijo que, una vez que se elija al nuevo titular del grupo, es probable que se analice la situación del fujimorista.

“Todos los temas de interés para la comisión son incorporados a la agenda como indagación y eso obviamente lo vamos a incluir”, afirmó el parlamentario, según informó el diario “Perú21”.

El congresista del Frente Amplio Richard Arce coincidió con Lay y afirmó que las acciones de Héctor Becerril son una falta ética que debe investigarse. No obstante lamentó que el grupo de trabajo parlamentario no tenga presidente hasta el momento.

“En principio se tiene que recabar toda la información, pero lo hecho por Héctor Becerril configuraría una falta ética, es un conflicto de intereses por parte del congresista y también es una injerencia en el Poder Judicial. La comisión podría actuar de oficio, el problema es que se pospuso la elección del presidente hoy y no se puede reinstalar el grupo de trabajo”, afirmó Arce, quien integró el referido grupo hasta hace unos días.

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, opinó que se debe primero tener toda la información disponible sobre el caso y sostuvo que espera los descargos del congresista Becerril.

El programa dominical “Panorama” dio cuenta de que Héctor Becerril pidió a las referidas autoridades actuar con rapidez para resolver el caso de la azucarera. Por ejemplo, en uno de los oficios que le envía a la Policía, informa sobre una decisión del Poder Judicial para que se brinde la seguridad del caso a los accionistas, en pos de que ingresen a la azucarera.

Según el programa de TV, el fujimorista trabajó en la azucarera Pomalca y también realizó trabajos administrativos en Tumán, compañía del rubro en la que actualmente su hermano es gerente.

Héctor Becerril, por su lado, ha indicado que no se le hallarán procesos ilegales porque es un hombre decente. "Yo no tengo ningún conflicto de interés respecto a la empresa Agro Pucalá. Para mí, lamentablemente, en el Poder Judicial están demorando esos fallos porque están esperando prebendas, y para mí no es delito enviar una carta", señaló.