Fernando D'Alessio ha sido el ministro que menos tiempo mantuvo su cargo, con 3 meses y 25 días de labor. (Foto: Presidencia)
Paulo Rosas Chávez

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), tomó juramento a nuevos miembros del Gabinete Ministerial que, ya se sabe, seguirá siendo encabezado por la primera ministra, Mercedes Aráoz. La ceremonia se realizará en Palacio de Gobierno.

A cerca de un año y medio de gestión, son 25 los cambios que ha sufrido el Gabinete Ministerial, todos estos producto de renuncias, censuras, renovaciones y enroques. A continuación, presentamos un recuento estadístico de cifras relevantes alrededor del Consejo de Ministros.

-El promedio- ​Como se mencionó líneas arriba, el Gabinete Ministerial ha sufrido, hasta hoy, 25 cambios desde el inicio de la gestión de PPK. Hubo 5 renuncias, 12 renovaciones, 2 cuestiones de confianza, 1 censura y 5 enroques; es decir, ministros que dejaron una cartera por otra.

Tras sumar y promediar todos los días que ejercieron quienes dejaron el Gabinete, se obtiene el resultado de 320 días por ministro, esto es: 10 meses y 20 días.

-El breve- La última renovación del Gabinete Ministerial definió a Fernando D'Alessio como el ministro que menos duró en su cargo. Él asumió la cartera de Salud el 15 de setiembre del 2017 y la dejó el reciente martes 9 de enero. En total, estuvo 116 días en el Consejo de Ministros.

Con cuatro meses exactos en el cargo, le sigue Mariano González al frente del Ministerio de Defensa. Como se recuerda, el también parlamentario andino renunció el 28 de noviembre del 2016, luego de que se revelara una relación sentimental con una de sus asesoras. Duró 123 días en el cargo.

Se debe acotar, sin embargo, que Fernando Zavala fungió 2 meses y 22 días (84 días) como ministro de Economía y Finanzas, además de ejercer como presidente del Consejo de Ministros.

-El longevo- Son tres los ministros que más se mantuvieron en el Gabinete Ministerial en este gobierno. Los tres, con 530 días en sus cargos, también salieron del Consejo de Ministros en la reciente renovación.

Ellos son Ricardo Luna de la cartera de Relaciones Exteriores, Alfonso Grados de Trabajo y José Manuel Hernández de Agricultura. Los tres juraron a sus cargos al inicio del gobierno y fueron parte del Ejecutivo por 1 año, 5 meses y 11 días.

Hasta antes de sus salidas, sin embargo, fue Carlos Basombrío quien ostentó el título del ministro más longevo en una sola cartera, con 1 año, 4 meses y 21 días (512 días) en el Ministerio del Interior.

Mención aparte es el caso de Jorge Nieto. Él fue ministro de Cultura desde el inicio del gobierno hasta el 5 de diciembre del 2016, cuando pasó a Defensa en reemplazo de González. Sumando su trabajo en ambas carteras, suma un total de 524 días.

-La circunstancia- Los cambios en el Gabinete Ministerial, normalmente, han estado sujetos a coyunturas políticas específicas. En el gobierno de PPK, el suceso que más salidas de ministros generó ha sido la reciente renovación, con nueve recambios.

Anunciado como el "Gabinete de la reconciliación" por el mismo PPK, la nueva estructura del Consejo de Ministros quedó definida tras las renuncias de los titulares de Cultura, Salvador del Solar, y de Defensa, Jorge Nieto, y de la renovación en otras siete carteras.

Estas fueron las de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud, Producción, Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social.

MÁS EN POLÍTICA...