“[Sin la JNJ] el sistema de justicia está incompleto y eso, en cierta forma, paraliza la actividad judicial y crea una especie de impunidad", consideró Lecaros. (Foto: Poder Judicial)
“[Sin la JNJ] el sistema de justicia está incompleto y eso, en cierta forma, paraliza la actividad judicial y crea una especie de impunidad", consideró Lecaros. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , instó este jueves al Congreso de la República a "aprobar con urgencia" la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que ayer no se llegará a los 66 votos necesarios para ello. 

Lecaros pidió a los congresistas, en ese sentido, "dejar de lado sus diferencias políticas" en aras de la justicia del país que necesita una entidad como la JNJ. Como se recuerda, la JNJ remplazará al ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de nombrar, ratificar y suspender a jueces y fiscales.



“Si queremos reformas debe hacerse una norma absolutamente inmediata y consensuada, de modo que invoco a los congresistas dejar de lado sus diferencias políticas y pensar en el país, que necesita una justicia transparente, célere, eficaz que genere seguridad jurídica”, señaló tras inaugurar la Primera Reunión Anual de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores del País, que inició hoy en Arequipa y durará hasta el sábado 2 de febrero.

“El sistema de justicia está incompleto y eso, en cierta forma, paraliza la actividad judicial y crea una especie de impunidad porque no hay quien destituya a los magistrados ni investigue a los jueces supremos si se diera el caso”, añadió.

Finalmente, el también titular de la Corte Suprema recordó que dicho organismo envió diez observaciones al proyecto sobre la JNJ. Entre estas, la Corte Suprema consideró que debería aprobarse primero la ley orgánica de la comisión especial que definirá a los integrantes de la JNJ, y cuya instalación demorará por lo menos dos meses.