Abogado de Leo Pinheiro señaló que ex presidente de OAS está dispuesto a declarar ante las autoridades peruanas. (Foto: O Globo / Video: Canal N)
Redacción EC

Fernando Silva, abogado de , ex presidente de la constructora brasileña , señaló que aún no hay fecha para la declaración de su patrocinado ante los fiscales peruanos Germán Juárez Atoche y Carlos Puma.

En diálogo con Canal N, explicó que la declaración de Leo Pinheiro ante las autoridades peruanas depende de que la Procuraduría General de Justicia de Brasil homologue el acuerdo de colaboración eficaz con el ex titular de OAS.

"Es un esquema de coordinación. El lunes y martes estaba programada la declaración, pero hubo un problema con la homologación del acuerdo que Leo Pinheiro tiene firmado con las autoridades en Brasil. Es un tema que escapa tanto a las autoridades nacionales como a los fiscales. Tampoco se puede presionar a los tribunales brasileños para que lo hagan rápidamente", señaló.

Relató que la Fiscalía peruana ya presentó las solicitudes correspondientes y que la defensa de Leo Pinheiro hizo lo propio en Brasil ante la Procuraduría General de Justicia (equivalente al Ministerio de Justicia de Perú), que es la institución encargada de hacer dichos trámites.

"Las coordinaciones se han hecho antes, pero aún no se ha logrado la homologación por parte de las autoridades brasileñas. Estas fechas han sido pactadas con anticipación y suponíamos que para el 22 o 23 de abril ya se habría dado la homologación y eso no ha ocurrido así. Esa es la única demora", refirió.

Silva relató que Pinheiro presentará pruebas y documentos de los casos en los que está involucrado en el Perú, y que involucran a las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

"El señor Pinheiro tiene toda la intención de hablar y convertirse en colaborador eficaz. Nosotros estamos facilitando toda opción para que él haga la declaración incluso mañana viernes si es posible. Dependeremos de los tiempos de los fiscales nacionales, el equipo del doctor [Rafael] Vela entiendo que está con la agenda copada, pero si es posible se hace", aseveró.

"La defensa del señor Pinheiro, tanto en Brasil como en Lima, estamos a disposición de las fechas que programe la Fiscalía, en coordinación con la Procuraduría acá cuando el acuerdo se homologue. Esperemos que sea esta semana, ya que estamos todos acá, sino habrá que volver a venir", sentenció.

-Declaración en stand by-

Minutos después, el fiscal Germán Juárez confirmó que la declaración del ex directivo de OAS está en "stand by" debido a que los abogados aducen que previamente debe homologarse el acuerdo de colaboración eficaz por las autoridades de Brasil.

"Mientras no se homologue el acuerdo que mencionan los abogados no podemos tomar una declaración [de Pinheiro] porque, supuestamente, existe una clausula, refieren ellos [los abogados], de sigilo", explicó a la prensa.

Sostuvo que en conversaciones informales se expresó la disposición del ex ejecutivo a declarar. "Parece que los abogados le están aconsejando que no declare", añadió.

Juárez dijo que la Fiscalía seguirá con las investigaciones independientemente a si el ex directivo de OAS declara o no. 

Se tenía previsto que Pinheiro declare ante la fiscalía peruana sobre el aporte de US$1 millón que la empresa habría entregado a la campaña del No a la revocatoria en el 2013 a la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Asimismo, sobre las modificaciones al contrato de la Línea Amarilla durante la administración de Villarán de la Puente (2011-2015) y de su sucesor en el cargo, Luis Castañeda Lossio (2015-2019).