El pleno debate propuestas para la Ley de promoción agraria. (Foto: Anthony Niño guzmán/GEC)
El pleno debate propuestas para la Ley de promoción agraria. (Foto: Anthony Niño guzmán/GEC)
Redacción EC

El pleno del sesiona este sábado 19, desde las 9 de la mañana, para debatir tres temas en agenda. Uno de ellos es la nueva , texto presentado por la Comisión multipartidaria encargada de elaborar una iniciativa legislativa sobre una nueva ley general del régimen agrario.

El proyecto del referido grupo de trabajo que es puesto a discusión tiene por objetivo “promover y fortalecer” el desarrollo del sector agrario, así como “garantizar los derechos laborales” de los trabajadores, explican. La iniciativa legislativa fue propuesta luego de las protestas de agricultores en la región Ica y en el norte del país.

MIRA: Ley de promoción agraria: especialistas advierten que nuevo proyecto podría desalentar la contratación formal

El texto se basa en ocho ejes: el régimen laboral agrario, derecho preferencial de contratación, condiciones de trabajo, condiciones de trabajo especiales para trabajadoras mujeres y prohibición del trabajo infantil; fortalecimiento de la Sunafil, ejercicio de los derechos colectivos seguro de salud y accidentes de trabajo; jubilación y pensiones; y régimen tributario.

Entre las principales reformas para el sector agrario, el proyecto contempla el incremento de la remuneración diaria, que se fija en S/58,77 cuando inicialmente era de S/39,19. Por otro lado, una jornada laboral diaria que no debe exceder las 8 horas por día y 48 horas a la semana, el aseguramiento obligatorio de EsSalud, entre otros.


César Acuña, presidente del partido político Alianza para el Progreso (APP) y candidato a la Presidencia, escribió en su cuenta de Twitter que la bancada de APP y su equipo de plan de gobierno coordinaron la presentación de un nuevo texto este sábado.



Precisamente, el documento fue remitido esta mañana por el congresista Napoleón Puño (APP), miembro de la Comisión multipartidaria de la nueva Ley de régimen agrario, a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez. Esta iniciativa se basa en: el régimen laboral agrario, derecho preferencial de contratación, condiciones de trabajo, fortalecimiento de la Sunafil, derechos colectivos, seguridad social en salud, seguridad social y pensiones; y régimen tributario.

En lo que se refiere a la remuneración diaria, proponen que esta “equivale a una Remuneración Básica Agraria, dividida entre 30, que es el número de promedio mensual de días laborables, más la CTS, y las gratificaciones por Fiestas Patrias y de Navidad, conforme a ley”.

Por otro lado, el descanso vacacional será la parte proporcional de lo que corresponde a las vacaciones de 30 días por año de servicios, según el tipo de contrato. Además, las horas extras deberán ser pagadas “en la misma ocasión en que se pagan las remuneraciones”. Asimismo, los trabajadores de la actividad agraria son afiliados regulares de EsSalud.



Durante el debate, el congresista César Combina, vocero de APP, dijo que una Comisión multipartidaria tiene “un represente por cada bancada y, por tanto, no tiene toda la representación proporcional que sí tiene una comisión ordinaria”. Por ello, añadió, el congresista Puño hizo aportes a esa comisión “que no recogen el dictamen, que otras bancadas han tomado como mayoritario”. “Nosotros democráticamente aceptamos ese dictamen, pero solicitamos que un texto en minoría también sea respetado”, agregó.

Como respuesta, el congresista Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, discrepó con su colega e indicó que el congresista Puño como integrante de la Comisión multipartidaria “no solamente ha votado a favor, sino también ha firmado a favor del dictamen en mayoría”, dijo.

Además, opinó que APP estaría sorprendiendo con la presentación de un texto sustitutorio “cuando ni siquiera ha sido sometido ni debatido en la Comisión multipartidaria que se formó en este pleno del Congreso, por una mayoría aplastante. Entonces no entiendo ese doble discurso de querer votar a favor, firmar el documento y después traer un documento sustitutorio sin conocimiento de la propia Presidencia de esta Comisión multipartidaria”, expuso.

Por otro lado, se sumó al pedido del congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular) en citar o invitar a los ministros de Agricultura y Trabajo para que expongan la posición del Ejecutivo.

Finalmente, la presidenta del Congreso indicó que están haciendo las coordinaciones con el Ejecutivo para que se presenten este sábado en el pleno y se aborde en conjunto la nueva Ley de promoción agraria. Para ello, pasaron a un cuarto intermedio hasta que lleguen las autoridades del Gobierno y se retome el debate.

Frepap

El congresista Wilmer Cayllahua, de la bancada del Frepap, presentó un texto que propone también modificaciones en cuanto a la contratación laboral, la seguridad nacional y previsional, el régimen tributario, así como infracciones y sanciones. Una de las propuestas es establecer la remuneración diaria en no menos de S/45,21, “siempre y cuando laboren más de cuatro horas diarias en promedio”. Esta remuneración estará compuesta por la suma de: la remuneración básica, gratificaciones y CTS.

Por otro lado, el descanso vacacional es por 30 días calendario remunerados por año de servicio o la fracción que corresponda. “En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 días. En cuanto a los traslados, se establece en la iniciativa legislativa que “salvo que el empleador provea el servicio de movilidad, el trabajador tiene derecho a percibir el 10% de la remuneración diaria por dicho concepto”.


VIDEO RECOMENDADO

Nadie debería ir a la playa en Navidad y Año Nuevo, instó el ministro del Interior
Nadie debería ir a la playa en Navidad y Año Nuevo, instó el ministro del Interior. (Video: RPP)