Se cursó también una invitación a la ministra Bermúdez. (Foto: PCM)
Se cursó también una invitación a la ministra Bermúdez. (Foto: PCM)
Alicia Rojas Sánchez

El pleno de cuenta este sábado con la presencia de dos ministros de Estado para que participen en el debate de la iniciativa legislativa que plantea contar con una nueva . Este proyecto fue aprobado por una Comisión multipartidaria. Sin embargo, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) envió este sábado un documento adicional con más propuestas.

Fuentes de El Comercio informaron más temprano que se envió la convocatoria al ministro de Economía, Waldo Mendoza; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el ministro de Agricultura, Federico Tenorio. Indicaron, además, que el ministro de Trabajo, Javier Palacios, ya se encontraba en la sede del Legislativo, así como el ministro Mendoza. Se tiene prevista la participación de la ministra Bermúdez de manera virtual, dijo la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

MIRA: Ley de promoción agraria: estos son los textos que se proponen para debatir en el pleno del Congreso

Vásquez había anunciado esta mañana, en medio del debate, que se estaban haciendo las coordinaciones con el Ejecutivo para que se presenten los miembros del Consejo de Ministros en el pleno. De esta forma, se aborde manera conjunta la propuesta para la nueva Ley de promoción agraria. Por ello, pasaron a un cuarto intermedio hasta que lleguen las autoridades del Gobierno y se retome el debate.

Durante su exposición, los congresistas Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Ricardo Burga (Acción Popular) solicitaron también la presencia de los ministros en el Congreso para este fin.

Este sábado, se debe debatir la propuesta elaborada por la citada Comisión multipartidaria que tiene por objetivo “promover y fortalecer” el desarrollo del sector agrario, así como “garantizar los derechos laborales” de los trabajadores, explican. La iniciativa legislativa fue propuesta luego de las protestas de agricultores en la región Ica y en el norte del país.

El texto se basa en ocho ejes: el régimen laboral agrario, derecho preferencial de contratación, condiciones de trabajo, condiciones de trabajo especiales para trabajadoras mujeres y prohibición del trabajo infantil; fortalecimiento de la Sunafil, ejercicio de los derechos colectivos seguro de salud y accidentes de trabajo; jubilación y pensiones; y régimen tributario.

Por otro lado, la bancada de APP presentó esta mañana un nuevo texto para la Ley de promoción agraria. El documento fue remitido por el congresista Napoleón Puño (APP), miembro de la Comisión multipartidaria, a Mirtha Vásquez. Esta iniciativa se basa en: el régimen laboral agrario, derecho preferencial de contratación, condiciones de trabajo, fortalecimiento de la Sunafil, derechos colectivos, seguridad social en salud, seguridad social y pensiones; y régimen tributario.

El vocero de la bancada de APP, César Combina, dijo en el pleno que ellos “democráticamente” aceptan el dictamen aprobado en la Comisión multipartidaria, pero solicitan “que un texto en minoría también sea respetado”. El congresista Burga, vocero alterno de Acción Popular, discrepó con su colega e indicó que Puño, como integrante de la Comisión multipartidaria, “no solamente ha votado a favor, sino también ha firmado a favor del dictamen en mayoría”.

VIDEO RECOMENDADO

Nadie debería ir a la playa en Navidad y Año Nuevo, instó el ministro del Interior
Nadie debería ir a la playa en Navidad y Año Nuevo, instó el ministro del Interior. (Video: RPP)