(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo que la ley impide que los casos Ecoteva y Odebrecht, en los que el ex presidente Alejandro Toledo aparece como procesado, se acumulen.

Consultado por el área de prensa del Ministerio Público sobre la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva, Pablo Sánchez señaló que "no sería prudente de mi parte que yo diga qué procesos se deben acumular. Es mejor que los fiscales y los jueces decidan ese tema".

Sin embargo, detalló que “hay que ver que la ley de crimen organizado impide ese tipo de acumulaciones”. De esa manera, Sánchez se refirió a la Ley 30077, aprobada por el Congreso en agosto del 2013.

Cabe precisar que l Caso Odebrecht se rige bajo la referida norma, mientras que el Caso Ecoteva, que se abrió en enero del 2013, se ciñe al antiguo Código Penal.

La nueva ley, en su segunda disposición complementaria, indica que los casos “ya instaurados con anterioridad [...] siguen su trámite regular, bajo esas mismas reglas según corresponda”.

Cabe anotar que, ayer, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, insistió en que los casos Ecoteva y Odebrecht deben acumularse para que se conviertan en uno solo y eso beneficie al proceso de extradición de Alejandro Toledo, quien permanece prófugo en los Estados Unidos.

"Estos procesos tienen que acumularse para que no haya ningún pretexto por parte de las autoridades norteamericanas que pudieran decir que hay doble persecución o que cómo es posible que hayan dos procesos por un solo hecho", dijo ayer a la prensa.

-Colaboración eficaz-
Asimismo, Pablo Sánchez indicó que no es posible que Alejandro Toledo, a quien la fiscalía acusa de recibir un soborno de US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht, se acoja a la colaboración eficaz.

"La ley permite que los cabecillas puedan acogerse a la colaboración eficaz, siempre y cuando brinden información importante sobre la persona que está jerárquicamente por encima de él. En el caso que se menciona [de Alejandro Toledo], por encima de un ex presidente no hay nadie más", explicó el fiscal de la Nación.

Finalmente, Pablo Sánchez refirió que el expediente para extraditar a Alejandro Toledo lo trabajan "desde hace algún tiempo el fiscal Hamilton Castro y el juez Richard Concepción Carhuancho, de tal manera que espero que pronto terminen con ese proceso y lo soliciten".

MÁS EN POLÍTICA...