La iniciativa de Mauricio Mulder fue aprobada el 28 de febrero en primera votación por la Comisión Permanente. Ese mismo día, la Junta de Portavoces la exoneró de segunda votación y en solo horas fue enviada a Palacio.
La iniciativa de Mauricio Mulder fue aprobada el 28 de febrero en primera votación por la Comisión Permanente. Ese mismo día, la Junta de Portavoces la exoneró de segunda votación y en solo horas fue enviada a Palacio.
René Zubieta Pacco

El Ejecutivo observó el pasado 21 de marzo la autógrafa de la ley que prohíbe la publicidad en los medios de comunicación privados, aprobada el 28 de febrero por la Comisión Permanente y exonerada de segunda votación por la Junta de Portavoces.

Dos días después, el viernes 23, el oficio del Gobierno fue derivado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que preside el legislador fujimorista , y que tiene 30 días útiles para emitir un dictamen.

Tras su exoneración de segunda votación en la Comisión , la autógrafa fue enviada al Ejecutivo en 4 horas y 5 minutos. Pese a la rapidez en esa etapa, Ventura aseguró a El Comercio que las observaciones serán analizadas con calma y sin el apuro de aprobar por insistencia la norma promovida por el legislador aprista .

Consultado por si el tema se verá a inicios de abril, tras esta semana de representación parlamentaria, Ventura señaló que sería “más adelante” y no descartó que la iniciativa se mejore con las recomendaciones del Ejecutivo. “La prioridad en la comisión es que se reduzcan los costos elevados por publicidad [estatal]”, apuntó.

La denominada ley Mulder fue aprobada en la Comisión Permanente con votos de Fuerza Popular –que tiene mayoría simple–, APP, el Apra y uno del Frente Amplio. Héctor Becerril, vocero alterno del fujimorismo, indicó a este Diario que las observaciones del Ejecutivo se deben evaluar con serenidad y sin un ánimo de confrontación con el Legislativo.

“Al ser observado, tampoco se trata de decir a priori que tenemos que ir por la insistencia tal como está. Hay que evaluar qué se ha observado y [luego] se puede tomar una decisión. […] Ya basta del enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo. Era de tal grado que prácticamente toda acción ameritaba una reacción. Ahora yo creo que hay que trabajar con más serenidad, tomarnos nuestro tiempo para evaluar”, expresó.

Para Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, sería lamentable y decepcionante que la ley Mulder se apruebe por insistencia. “No caigamos en el facilismo de pensar que esto va a ayudar a los peruanos a ser mucho más cuidadosos con el dinero del Estado”, señaló.

Asimismo, dijo que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de información.

El Ejecutivo también presentó el 21 de marzo un proyecto alternativo denominado ley de comunicación gubernamental. Ventura indicó que podría considerarse para una nueva fórmula legal “intermedia”. Roca Rey consideró que podría haber sido más fácil reglamentar la Ley 28874, que regula la publicidad estatal y que fue promulgada en agosto del 2006.

—El proyecto del Ejecutivo—
1. ¿Cuál es la base de la propuesta legislativa?
Modifica ocho artículos de la Ley 28874 (del año 2006) para regular la publicidad estatal y dispone derogar normas que se le opongan. Ante la polémica por la denominada ley Mulder, la primera ministra Mercedes Araoz planteó reglamentar la norma anterior.

2. ¿Qué plantea sobre los medios de comunicación privados?
Propone el uso “eficiente de recursos del Estado en medios gubernamentales” y “otros medios de comunicación necesarios”. Señala que se requiere a los medios privados de mayor alcance para difundir mensajes de interés para los ciudadanos.

3. ¿Cuáles son las prohibiciones que se contemplan?
Los funcionarios de la entidad estatal que realice la publicidad no podrán aparecer en las piezas o mensajes comunicacionales. Las dependencias buscarán no privilegiar a una sola empresa, a menos que los gastos se sustenten por las tarifas, el prestigio y la eficacia de las prestadoras de los servicios.

—Documentos—
.

.

.