“No cabe una observación, porque ya se observó. Vamos a ir a un tema de inconstitucionalidad”, sostuvo César Villanueva. (Foto: Archivo El Comercio / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , adelantó que el Gobierno presentaría una acción de inconstitucionalidad contra la norma que prohíbe la en medios privados, aprobada por insistencia el último martes en la Comisión de Transportes y Comunicaciones. 

“No cabe una observación, porque ya se observó. Vamos a ir a un tema de inconstitucionalidad”, dijo Villanueva esta mañana en referencia a la observación que presentó el Ejecutivo en marzo pasado, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Cabe apuntar que está pendiente que el pleno del Congreso, cuya legislatura está a punto de acabar, debata el dictamen que plantea la insistencia en la iniciativa del legislador Mauricio Mulder (Apra).

"Vamos a trabajar sobre la inconstitucionalidad, que es lo fundamental. Pero vamos a ver un conjunto de medidas que pudiesen ser necesarias", manifestó también Villanueva.

El primer ministro remarcó que la iniciativa “limita enormemente la capacidad del Estado para informar” las acciones que se realizan y que, además, son públicas, especialmente en temas importantes como la reconstrucción del norte, la anemia y la campaña de emergencia en el sur del país.

“Tiene que ser un esfuerzo del sector público y obviamente hay que avanzar con el Gobierno, pero también invitando al sector privado y a todas las organizaciones habidas y por haber porque es un tarea de todos”, expresó.

En la víspera, el congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) informó que la bancada oficialista presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional y señaló que podría ser una medida conjunta con el Ejecutivo si deciden sumarse.

“Cuando nos reunamos con el Ejecutivo, que no es muy frecuente, les diremos lo que vamos a hacer y si ellos quieren sumarse, perfecto. Si no quieren sumarse, están en su derecho, nosotros lo presentaremos igual”, aseveró.

Asimismo, la tarde del miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a debatir con “la reflexión adecuada” la ley de publicidad estatal. Agregó que, como Gobierno, interpondrán “las acciones que sean necesarias” para impedir que se vulnere una de sus principales funciones.

Villanueva dio una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Carlos Oliva.