El Ministerio de Economía informó a El Comercio que será el procurador constitucional, en representación, del Consejo de Ministros quien presentará el proceso de inconstitucionalidad. (Foto: GEC)
El Ministerio de Economía informó a El Comercio que será el procurador constitucional, en representación, del Consejo de Ministros quien presentará el proceso de inconstitucionalidad. (Foto: GEC)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Karem Barboza Quiroz

El () presentará este miércoles el informe técnico legal ante el Consejo de Ministros con la finalidad de interponer ante el () la demanda contra la aprobada por el .

El Ministerio de Economía informó a El Comercio que dicho informe ya está listo y será entregado para su aprobación; para que luego, el procurador en temas constitucionales de la Presidencia del Consejo de Ministros, inicie el proceso ante el TC.

MIRA: Coronavirus: Fiscalía de la Nación presentó proyecto contra acaparamiento y especulación

“Al Ministerio de Economía le corresponde elaborar el informe técnico legal y ese informe se va a presentar este miércoles. Con ese informe se arma la demanda para presentar ante el Tribunal Constitucional, el informe ya está listo”, señaló.

El 29 de abril pasado, el presidente Martín Vizcarra observó la autógrafa y la devolvió al Congreso, advirtiendo las consecuencias que podría acarrear al Estado ante posibles arbitrajes. Sin embargo, el Parlamento terminó promulgándola por insistencia.

El 8 de mayo, la ministra de Economía María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo había tomado la decisión de entablar la demanda constitucional.

“Como lo advertimos en su momento, esta ley es indirectamente un subsidio a un grupo muy reducido de empresas que le va costar a todos los peruanos. Y nosotros, con mucha responsabilidad de salvaguardar el interés de todos los peruanos y el Perú, vamos a iniciar la demanda de inconstitucionalidad en los próximos días”, dijo entonces la ministra.

La ley suspende el cobro de peajes, a nivel nacional durante el estado de emergencia, por la pandemia del coronavirus.

Una vez que el Ejecutivo formalice la demanda ante el TC, este deberá proceder a su calificación bajo una análisis de forma. De ser admitida, el Congreso deberá contestarla.

Luego de ello, se procederá a fijar fecha de una audiencia para que el Pleno del TC escuche a las partes del proceso y emita su resolución.

--------------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.