La ley sobre peajes entra ahora a los fueros del TC. (Foto: El Comercio)
La ley sobre peajes entra ahora a los fueros del TC. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El pleno del (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó el gobierno del presidente Martín Vizcarra contra la ley que suspende el cobro de en vías concesionadas a privados, y que fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 7 de mayo.

MIRA: Una carta y cuatro embajadores: la polémica desatada por la ley sobre los peajes

Fuentes de El Comercio indicaron que la decisión fue tomada por unanimidad en presencia de seis de sus miembros, puesto que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se encuentra con descanso médico. El ponente del caso es Augusto Ferrero Costa, quien, según conoció este diario, fue designado sin sorteo.

A la sesión asistieron Marianella Ledesma, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

En la víspera, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, explicó que de ser admitida la demanda -como ha ocurrido- corresponde notificar a la parte demandada, en este caso el Congreso, para que conteste los argumentos del Ejecutivo. Para ello, precisó, el Parlamento tiene un plazo de 30 días hábiles.

MIRA: Embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia reconocieron su error al mandar carta al Congreso criticando norma sobre peajes, señala canciller

Dicho plazo, añadió, se inicia desde el momento en que el Congreso sea notificado. En ese sentido, una vez que los miembros del TC firmen el documento respectivo, este será enviado al Legislativo. En diálogo con Andina, Ledesma calculó que la notificación se realizará esta semana.

“Como es un proceso digital, posiblemente será un proceso rápido porque iremos a notificaciones electrónicas, a todo digital”, manifestó también.

Al respecto, las mismas fuentes confirmaron que se otorgará los 30 días al Congreso para que conteste la demanda del Gobierno.

El Ejecutivo ingresó la demanda el pasado 2 de junio. El último sábado, el primer ministro Vicente Zeballos, en entrevista con RPP, resumió la posición del Gobierno. “Reiteramos los argumentos de siempre: primero contraviene abiertamente la Constitución, y segundo, el tráfico es bastante menor por la inmovilización. Tercero, hay gastos de mantenimiento en las carreteras. ¿Quién lo va a asumir? El Parlamento no, el Ejecutivo. Cuarto, se deja abierta la posibilidad de que los contratistas acudan al Ciadi y eso va a significar para el erario nacional costos de reparación civil que se pudieran estar generando”, arguyó.

Parte de la demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre peajes. (El Comercio)
Parte de la demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre peajes. (El Comercio)

Tras conocerse la decisión del TC, Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú, cuestionó la rapidez con la que la institución admitió a trámite la demanda contra el Congreso. "Estaremos atentos el resultado. Cuidado con la presión de los osados embajadores”, señaló.

Apoyo durante la pandemia

De otro lado y en el marco de la pandemia por el coronavirus, el TC informó que en su sesión de hoy, Ledesma anunció que dirigió un oficio al secretario general de la institución, autorizando el descuento del 20% de sus remuneraciones correspondiente a junio, julio y agosto. El monto recaudado será destinado exclusivamente para la organización benéfica “Médicos Solidarios”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: personas hacen largas colas durante la madrugada para conseguir oxígeno

Te puede interesar