(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
José Carlos Requena

Analista político

Hoy se vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos a las elecciones subnacionales, en sus respectivos jurados electorales especiales. Como en ocasiones anteriores, la en Lima denota particular relevancia por las proyecciones que pueden hacerse a partir de las tendencias y resultados que se den.

En primer término, y aunque se espere neutralidad por parte del Ejecutivo, es aún incierta la posición que tome el entorno del presidente Martín Vizcarra en la contienda. El partido que lo llevó a la vicepresidencia, Peruanos por el Kambio, presenta a Jorge Villacorta como candidato. El penúltimo domingo, la encuesta de El Comercio-Ipsos reportaba un magro 1% de intención de voto para Villacorta. Pero, como es público, Vizcarra se ha mostrado distante de este partido en lo que va de su mandato. Y nada indica que tal distancia se vaya a reducir.

En tanto, la principal fuerza política en el Parlamento, Fuerza Popular, presenta un candidato nuevo en sus filas, el abogado con experiencia municipal Diethel Columbus. Honrando por ahora la tradición que hace esquivo al fujimorismo el sillón municipal capitalino, Columbus presenta un limitado entusiasmo: 1% según El Comercio-Ipsos.

Como puede verse, las dos fuerzas políticas que llegaron a la segunda vuelta en junio del 2016 hoy representan juntas solo el 2% de la intención de voto. Los porcentajes seguramente varíen hacia arriba ligeramente.

Pero sin duda se mantendrán a gran distancia del 61% que representaron juntas en Lima en la votación presencial de la primera vuelta de abril del 2016: Fuerza Popular, 35%; Peruanos por el Kambio, 26%.

Además, es importante señalar que las cuatro principales candidaturas, según El Comercio-Ipsos, no tienen representación parlamentaria para Lima. De hecho, Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Pardo, 8%) retiró a su candidato presidencial –Hernando Guerra García– en febrero del 2016, lo que fue el inicio de la salida de José Luna de dicho partido. Luna lidera hoy el partido Podemos –involucrado en semanas recientes en acusaciones de irregularidades en su inscripción– que lanza al ex ministro Daniel Urresti (7%).

Para las presidenciales del 2016, Perú Patria Segura también retiró la candidatura presidencial de quien hoy tienta el sillón municipal (Renzo Reggiardo, 8%) y, en consecuencia, su lista al Parlamento.

Democracia Directa, en tanto, obtuvo menos del 1% en sus listas parlamentarias para la capital, algo mucho menor que el 7% que hoy ostenta su candidato Enrique Cornejo, según El Comercio-Ipsos. Finalmente, debe resaltarse el alto porcentaje que, por ahora, indica que votará en blanco o viciado (23%), una cifra muy por encima del 13,5% que representaron en su conjunto para las presidenciales de abril del 2016.

¿Qué proyecciones podrán sacarse de los sobrepoblados comicios municipales de Lima (¡20 candidaturas!)? Es evidente que el panorama es muy distinto al que se tenía hace algo más de dos años. Pero es sumamente incierto a qué se acerca.