(Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).
(Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).
/ Víctor Aguilar Rúa

Hoy se cumplen 64 años desde que la mujer peruana participó por primera vez en elecciones generales, y ayer la Comisión de Constitución del aprobó un dictamen que establece criterios de (50% de mujeres o de hombres, ubicados en forma intercalada) aplicables para el proceso electoral 2021. Pese a ello, no se logró consenso para eliminar el voto preferencial.

Mira: Congreso aprobó sin estudio técnico en comisiones el 76% de las normas

Se necesitaron cuatro sesiones a fin de aprobar este dictamen que establece la paridad y alternancia para las listas de candidatos en las planchas presidenciales, del Congreso, Parlamento Andino, consejeros regionales, regidores y hasta directivas de partidos políticos.

La lista final de candidatos —es decir, la que se presentará en los comicios generales— deberá respetar la cuota mínima de 50% de mujeres u hombres y los postulantes serán ordenados por género en forma intercalada.

Por separado

A igual que en anteriores oportunidades, el debate se entrampó en varios momentos por nuevos pedidos para aplazarlo. Martha Chávez (Fuerza Popular, Lima) presentó una cuestión previa para que se postergara la votación a fin de citar a los representantes de los partidos políticos.

Dicho pedido fue rechazado por la mayoría, pero inmediatamente después el debate se dilató por la disputa sobre el voto preferencial. Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), planteó una votación para definir el tema. La postura mayoritaria fue que el voto preferencial se vea por separado del cuerpo normativo de la paridad y alternancia.

Así, lo primero en aprobarse fue el dictamen de paridad y alternancia, el cual tuvo el respaldo de la mayoría. Por mayoría también fue rechazada la eliminación del voto preferencial. En este último punto, algunas bancadas se fraccionaron a la hora de votar, como Acción Popular. Dos de los representantes de ese grupo se mostraron a favor de eliminar el voto preferencial, dos se opusieron y uno se abstuvo.

Aplazamiento en vano

¿Qué cambió en el texto entre la primera y la cuarta sesión de la comisión? Al final solo se incluyó un párrafo donde se establece que “el criterio de paridad y alternancia de género debe verificarse también sobre el número total de candidatos presentados”.

Son tres textos los que se pusieron al debate en Constitución. La eliminación del voto preferencial se introdujo en el segundo, después de que el primero no lograra consenso en dos sesiones consecutivas.

En las votaciones del primer texto, no se logró consenso debido a que las abstenciones superaron a los votos a favor y en contra. Los legisladores que se abstuvieron condicionaron su cambio de voto a la inclusión del voto preferencial. Dos semanas después se incluyó, pero se rechazó por mayoría.

El dictamen sobre paridad y alternancia deberá ahora ser puesto en agenda y ratificado por el pleno del Congreso.

De otro lado, la Comisión de Constitución pasó a cuarto intermedio el debate sobre la reforma de inmunidad parlamentaria. El predictamen de Chehade proponía que esa prerrogativa siga en manos del Legislativo.

Al cierre de esta nota, el grupo de trabajo aprobó otro dictamen que crea el distrito electoral para peruanos en el exterior.

Video recomendado

Vizcarra pide al Congreso mantener la paridad y alternancia para elecciones del 2021 04/06/2020

TE PUEDE INTERESAR