Marilú Martens
Marilú Martens
Gustavo Kanashiro Fonken

Este sábado, los dirigentes que encabezaban la huelga de maestros anunciaron que se suspendía la protesta. El levantamiento de estas medidas de fuerza ocurrió una semana antes de que la ministra de Educación, , tenga que asistir al Congreso para responder el proceso de interpelación en su contra por el trabajo que realizó ante esta protesta que afectó a millones de niños.

Para la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, el levantamiento de la huelga debilita la interpelación, mientras que la oposición en el Parlamento defiende esta medida al considerar que Martens no fue la responsable del final de la protesta, sino el propio desgaste de los docentes.

En este aspecto, Fernando Tuesta consideró que la estrategia del Gobierno de no admitir reunión o acuerdo alguno con Pedro Castillo, cuestionado dirigente del SUTE Conare a quien el Ministerio del Interior ha adjudicado vínculos con el Movadef, si bien puede ser criticable le permitió al Ejecutivo que los docentes vuelvan a sus clases sin ceder más de lo que se firmó tras el frustrado proceso de diálogo.

"Eso fue una derrota para el SUTE Conare, quienes volvieron con las manos vacías y sin que el Gobierno ceda en los puntos que consideraba claves. Visto así, la ministra y su equipo, en términos de resultados, terminaron con una nota positiva esta protesta", dijo el analista político.

Sin embargo, destacó que esto no será considerado por la oposición que está detrás del pedido de interpelación, por lo que este proceso parlamentario se seguirá llevando a cabo sin cambio alguno y sin considerar el final de la protesta como un punto positivo.

"Lo que va a ocurrir es como una película que ya tiene el guión elaborado. En la interpelación habrá un cargamontón, con congresistas agresivos y uno que otro incluso malcriado, y el uso de la trillada frase de dar un paso al costado. Habrá amenazas de censura y quienes digan que, antes de ser censurada, la ministra debería renunciar para no afectar al Gobierno", señaló Fernando Tuesta.

El analista consideró que Pedro Pablo Kuczynski, a lo largo de su mandato, no ha sido claro en la defensa de sus ministros por temor a "enfrentar a la mayoría parlamentaria". Esto conllevará a dos escenarios posibles con un final común: la censura o la renuncia de Martens. "Eso será, al final, una victoria del SUTE Conare y de los grupos ultraconservadores que vienen pidiendo la cabeza de la ministra y que están en las filas del fujimorismo", recordó Tuesta.

- Oposición inamovible -

El analista político Luis Nunes también consideró que la interpelación no bajará su tono crítico contra Marilú Martens pese a la suspensión de la protesta docente.

"Lo que veo en la bancada mayoritaria (Fuerza Popular) es el deseo de una sanción política a la ministra. Eso comienza con la interpelación y puede terminar con la eventual renuncia de la ministra antes de someter a voto una censura", dijo Nunes a El Comercio.

En su opinión, el Congreso y la oposición capitalizarán la sensación que ha quedado en la población de que la ministra Marilú Martens no supo manejar el conflicto con los maestros. "La huelga se levantó por decisión sindical [...] No hubo acuerdo y, en ese sentido, al gestión del Minedu fracasó. Hay un desgaste natural y político que verá su máximo punto en la interpelación", acotó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...