(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Para las elecciones al Congreso del 26 de enero, 402 candidatos en el ámbito nacional de los 21 partidos que participan en el proceso fueron excluidos, en última instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo con datos sistematizados por El Comercio.

La cifra no toma en cuenta a Todos por el Perú, debido a que sus listas fueron declaradas improcedentes.

Los postulantes excluidos acudieron al JNE luego de que los jurados electorales especiales (JEE) de sus respectivas jurisdicciones observaran en primera instancia sus candidaturas, debido a la omisión o falsedad de sus datos sobre ingresos, inmuebles, bienes muebles, sentencias o por temas contractuales.

Jorge Armando Rodríguez Vélez, miembro del pleno del JNE, dijo a este Diario que en el 98% de los casos de exclusión votó en minoría.

Además de las exclusiones, en los 21 partidos hay 25 candidatos que renunciaron, uno que se retiró y tres que fueron tachados. Por tanto, en total 431 postulantes no participarán en el proceso del 26 de enero.

Detalles

Perú Nación, el partido liderado por Francisco Diez Canseco, es la agrupación política con el mayor número de candidatos excluidos. En total, 35 fueron apartados, en última instancia, por el JNE. Algunos postulaban por regiones como Lima, Arequipa, Puno, San Martín, Callao, Cajamarca, Cusco, Loreto y Huánuco.

Contigo es el segundo partido con más candidatos que quedaron fuera de los comicios: suma 31 excluidos en regiones como Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Áncash, San Martín, Ucayali, Lima y Lambayeque. Además, dos de sus candidatos renunciaron (en Amazonas e Ica), con lo que sumó en total 33 postulantes.

Alianza para el Progreso (APP) es el grupo político con menos candidatos que quedaron fuera de carrera: perdió dos postulantes en Lima por exclusiones. Además, dos renunciaron: uno en Arequipa y otro en Tacna.

Otra agrupación con pocas bajas por exclusiones y retiros es el Partido Morado, que tiene a dos candidatos fuera del proceso electoral en Huánuco y Madre de Dios; y uno en Lima, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Áncash, San Martín, Pasco y Tumbes.

Causales de las exclusiones

Una de las razones por las que los candidatos fueron apartados está el no haber declarado sentencias penales o civiles. Entre las resoluciones revisadas, el candidato Vladimir Tito Quispe Gutiérrez, quien postulaba por el partido Acción Popular en Cusco, fue excluido por tener una sentencia, del 2008, por violencia familiar.

Por otro lado, José Pimentel Aliaga, quien postulaba en la lista por Lima del Partido Aprista Peruano, fue apartado porque es personero legal titular de la agrupación política.

De acuerdo con el JNE, Pimentel Aliaga faltó a lo establecido en el artículo 141 de la Ley Orgánica de Elecciones, que establece: “Los candidatos no podrán ser personeros en el proceso electoral en que postulen”.

En el caso de APP, las exclusiones de Luis Alberto Martell Agusti y Romy Schroth Vera tuvieron su origen, en el primer caso, en no haber consignado la información sobre un vehículo y colocar información falsa sobre otro auto; y por omitir la declaratoria de ingresos.

Barreras

El politólogo Mauricio Zavaleta opinó que estas exclusiones pueden estar “afectando un derecho tan importante como el de la participación política por cuestiones procedimentales”.

“En los últimos años, se han hecho muchos esfuerzos para poder filtrar a los candidatos que no cumplen ciertos requisitos, pero diría que eso nos ha llevado a una burocratización excesiva del proceso de admisión de candidaturas”, agregó.

Además, cuestionó que se excluya a candidatos de manera reiterada, y que se trata de un proceso que se arrastra desde el proceso electoral del 2016.

¿Qué partidos tienen más candidatos excluidos?

Esta lista toma en cuenta los candidatos excluidos a nivel nacional por el JNE en segunda y definitiva instancia.

¿Cuántos candidatos inscritos quedaron por partido?

Esta lista toma en cuenta los candidatos apartados a nivel nacional por el JNE, aquellos que fueron tachados, los renunciantes y los postulantes que se retiraron.

¿Cuál es el porcentaje de los excluidos por partido?


Esta lista toma en cuenta a los candidatos excluidos a nivel nacional por el JNE en cada agrupación política.

¿En qué regiones los partidos se quedaron sin candidatos?

► Frente Amplio en Madre de Dios.

► PPC en Huancavelica.

► Apra en Junín y Ayacucho.

► Renacimiento Unido Nacional en Amazonas, Tumbes y Madre de Dios.

► Avanza País en Moquegua.

► Vamos Perú en Madre de Dios.

► Perú Libre en Ucayali.

► Perú Patria Segura en Apurímac y Amazonas.

► Contigo en Ayacucho, Apurímac y Tacna.

El rol de los personeros de los partidos

Opinión de José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral:

"La personería expresa el nivel de organización de un partido durante un proceso electoral. Debido a que el grueso de las exclusiones son por omisión o falsedad en la hoja de vida, significa que al momento de la inscripción de candidatos falló, en parte, la personería.

De acuerdo con la data recogida, APP tendría la estructura organizacional más consolidada porque el nivel de incidencias que ha presentado ha sido mínimo. El Apra, otrora partido más organizado, ahora se coloca en una posición media. Si se tiene una buena organización, eso se verá reflejado al momento de inscribir candidaturas, porque es ahí cuando se pone a prueba la maquinaria partidaria, la capacidad para evitar o no exclusiones.

Por otro lado, los partidos que estarían pasando la valla son los que menos exclusiones han tenido. Así, existiría una relación directa entre buen performance electoral y buena organización partidaria".