Sánchez precisó que la investigación sobre las irregularidades en la contratación de parte de la Policía de Mafeky Motor e Iza Motors está a cargo de la fiscalía anticorrupción. Añadió que ella está revisando la demora en la entrega de la información. (Foto: GEC)
Sánchez precisó que la investigación sobre las irregularidades en la contratación de parte de la Policía de Mafeky Motor e Iza Motors está a cargo de la fiscalía anticorrupción. Añadió que ella está revisando la demora en la entrega de la información. (Foto: GEC)

La fiscal , integrante del equipo especial que investiga a “”, ha abierto una pesquisa preliminar en contra de quienes resulten responsables del retraso que tuvo la Inspectoría General de la Policía en remitir un informe sobre las presuntas irregularidades en los servicios que brindaron las empresas Mafeky Motor e Iza Motors a dicha institución.

Iza Motors le pertenece al empresario , a quien se le sindica como miembro de la referida organización criminal.

Sánchez explicó que la Inspectoría General de la PNP entregó recién el último 13 de junio el informe N°21-2018-IGPNP-DIRINV-OD-AE-N°01 a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado, cuando este documento estaba listo desde el 30 de noviembre de 2018 y cuando se contaba con un documento preliminar de agosto de ese año.

Este fue el Informe Técnico Contable N°06-2018-IGPNP-DIVINS-EE1.N°1, que advirtió irregularidades y presuntas infracciones administrativas en personal de la Policía, en la que estarían comprendidos oficiales generales, oficiales superiores y subalternos, en los procesos de contratación del consorcio integrado por Mafeky Motor e Iza Motors para que brinden servicios de mantenimiento y reparación de patrulleros asignados a la Región Policial Lima entre el 2015 y 2017 por aproximadamente US$ 4 millones.

Según un aspirante a colaborador eficaz, el consorcio infló los precios de las reparaciones a la Policía Nacional por casi US$1.5 millones.

“En ese primer informe contable, que lo realizan a propósito de las detenciones preliminares que hizo mi despacho el 29 de julio, ellos ya han advertido algunas irregularidades en estas adjudicaciones. Desde mi punto de vista, en esa fecha, se ha debido remitir a la fiscalía la información correspondiente, y no en junio de 2019”, manifestó Sánchez a El Comercio.

Señaló que, desde su análisis, “no se justifica” que la Inspectoría General de la Policía, a cargo en ese tiempo del teniente general PNP Manahem Gustavo Hananel García, haya demorado 10 meses, desde su primer informe preliminar, en notificar al Ministerio Público para que este inicie una investigación de corte penal.

“Desde el 14 de agosto de 2018 debieron comunicar al Ministerio Público estas presuntas irregularidades, porque a la Policía en cualquier de sus instancias, sea de inspección o de investigación realizan pesquisas de régimen disciplinario, mas no de ilícitos penales”, remarcó.

La fiscal evitó decir si este retraso ha sido intencional para tratar de beneficiar a los oficiales implicados en los contratos con la empresa de Camayo.

Recordó que solamente después que un diario local publicara parte del informe N°21-2018-IGPNP-DIRINV-OD-AE-N°01, la Inspectoría General de la PNP “recién derivó” el documento al Ministerio Público. “Este hecho a mí me genera indicios de irregularidad y es lo que estoy investigando”, subrayó.

Sánchez dijo que se enteró de las irregularidades en los servicios que Iza Motors prestó a la Policía por las delaciones de los colaboradores eficaces en la investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En octubre de 2018, Antonio Camayo dejó el penal Castro Castro, tras cerrar un acuerdo de colaboración con la fiscalía. (Foto: GEC)
En octubre de 2018, Antonio Camayo dejó el penal Castro Castro, tras cerrar un acuerdo de colaboración con la fiscalía. (Foto: GEC)

La carta al director de la Policía

El último 7 de octubre, la fiscal Sánchez, de acuerdo a fuentes de El Comercio, envió un oficio al comandante general de la Policía Nacional, el teniente general PNP José Lavalle Santa Cruz. En la misiva se le solicita informar a su despacho los motivos por los cuales la Inspectoría General de su institución, durante la administración de Hananel García, no puso en conocimiento del Ministerio Público las irregularidades en la contratación de Mafeky Motor e Iza Motors.

“Lo solicitado guarda relación con la investigación, seguida contra los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal y contra la administración pública-colusión y corrupción de funcionarios en agravio del Estado y otros que se tramita ante este despacho”, se lee en la misiva, a la que accedió este Diario.

El Comercio intentó comunicarse con el teniente general PNP Hananel García, pero este no respondió a nuestras llamadas.

Los datos

Sánchez precisó que la investigación sobre las irregularidades en la contratación de parte de la Policía de Mafeky Motor e Iza Motors está a cargo de la fiscalía anticorrupción. Añadió que ella está revisando la demora en la entrega de la información.

La fiscal también informó que aún no han concluido la tarea de escucha de todos los audios en el marco de la pesquisa a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.