Luis Roel dijo que tratará de agilizar denuncias admitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso disuelto. (Foto: Congreso)
Luis Roel dijo que tratará de agilizar denuncias admitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso disuelto. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, (Acción Popular), aseguró que la (JNJ) tiene facultades para dictar medidas cautelares contra jueces supremos investigados por este organismo.

Precisó que el grupo de trabajo congresal designará este lunes 22 de junio a los ponentes y delegados para procesar las denuncias constitucionales contra magistrados vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre ellos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

“La JNJ, a diferencia de nosotros, puede establecer medidas cautelar para suspender a los funcionarios en mención, si hablamos de plazo, quienes sí pueden dar respuestas más rápidas es la JNJ, que tiene las herramientas jurídicas, legales y constitucionales para establecer medidas cautelares para altos funcionarios”, dijo en TV Perú.

MIRA: Los Cuellos Blancos del Puerto: magistrados investigados coparían Junta de Fiscales Supremos

Refirió que hay denuncias que habían sido admitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso disuelto, y están avanzadas en su trámite, pero su culminación dependerá mucho de los trámites y de la Comisión Permanente.

“Trataré de agilizar, de que no sean los plazos máximos para que en agosto podamos tener en el pleno estos casos. Haremos lo posible, pero no solo depende de la subcomisión, sino de la Comisión Permanente para que vaya al pleno”, subrayó.

En ese sentido, Roel Alva detalló que la subcomisión tiene en total 104 casos pendientes, entre ellos de los excongresistas Héctor Becerril, Daniel Salaverry, Yesenia Ponce, Roberto Viera, entre otros, así como de exlegisladores de gestiones anteriores.

“El lunes se distribuyen entre las bancadas en base al principio de pluralidad. Serán las nueve bancadas que se harán responsables de los temas”, enfatizó.

MIRA: César Acuña, el líder de APP con una mochila pesada y un papel activo en la bancada

Cabe indicar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instaló el último viernes 19 de junio y aprobó su plan de trabajo con miras a realizar sus actividades durante el periodo parlamentario 2020-2021.

El documento, que fue aprobado por unanimidad, plantea que las sesiones ordinarias y extraordinarias se realizarán dos veces por semana: lunes y viernes a partir de las 9 de la mañana, pudiendo reducirse a un solo día en la medida que se alivie la carga procesal.

Según la secretaría técnica de la subcomisión, se dispuso que 48 horas antes de las sesiones se compartirán las carpetas de trabajo a los congresistas integrantes así como a sus asesores, y poder adelantar el trabajo.

Te puede interesar