Mario Mendoza es un empresario investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, actualmente cumple prisión preventiva. (Foto: GEC)
Mario Mendoza es un empresario investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, actualmente cumple prisión preventiva. (Foto: GEC)
/ JOSEPH ANGELES
Redacción EC

Un colaborador eficaz del caso aseveró que, en el 2017, el empresario textil Mario Mendoza organizó dos fiestas para quien fue hasta el año pasado presidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, a fin de obtener favores en el nombramiento de jueces que llevaría a cabo la desactivada institución.

Según informó “Cuarto Poder”, una de las fiestas se realizó en un restaurante de Surco, y la otra en un hotel de Miraflores. Ambos son negocios del amigo de Mario Mendoza y también empresario, Salvador Ricci.

El 29 de octubre del 2018, el colaborador eficaz 018A-2018 del caso que lleva a su cargo la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios hizo esta revelación a la fiscal suprema adjunta provisional Fanny Quispe.

Manifestó que en el año 2017, con ocasión del aniversario de Egacal –la escuela de capacitación que fundó Guido Águila– se hizo una cena bailable en el referido restaurante, "aunque el local era alquilado”. Y añadió que la misma “fue financiada al ciento por ciento por Mario Mendoza, quien asistió con su esposa”.

Según la página web de Egacal, el 28 de marzo del 2017 la institución fundada por Guido Águila celebró su aniversario número dieciocho efectivamente en el establecimiento ubicado en Surco, negocio que es gerenciado por uno de los hijos de Salvador Ricci.

En aquel momento Guido Águila era presidente reelecto del CNM. Según el acta de la declaración del colaborador, Mendoza tenía interés en apoyar “a sus recomendados Walter Ríos y Martín Hurtado, entre otros”, en el concurso 2018 del CNM para jueces titulares, y porque él mismo tenía “procesos civiles y comerciales”.

El colaborador dijo, según esta acta, que “Mendoza se quejaba de que (Guido Aguila) le estaba pidiendo muchas cosas y quería que le financie todo".

Sobre la segunda fiesta de ese año, el colaborado eficaz contó: “Tengo conocimiento que hubo una fiesta para la celebración del cumpleaños número cincuenta de Guido Aguila". Esta se habría realizado en el sótano del hotel miraflorino.

La fiesta ocurrió después del examen escrito del concurso de jueces supremos del 2017. El examen fue el 24 de setiembre de ese año, y el cumpleaños de Águila, el 10 de octubre. Aunque el colaborador dio otra cifra, el 10 de octubre del 2017 Águila cumplía 49 años, no 50.

Hubo, según testigos, unos ochenta invitados. Al respecto, Guido Aguila dijo por WhatsApp a “Cuarto Poder” que no conocía esta declaración y que como estos temas “se encuentran aún en fase de investigación respetamos el principio de reserva de la misma”, y que “en su momento brindaremos nuestra versión al Ministerio Público”.

A través de su defensa, Salvador Ricci y Mario Mendoza decidieron no declarar. Los tres personajes de este capítulo, Mendoza, Guido Águila y Ricci, son defendidos por el mismo abogado: José Orrego Sánchez.

Salvador Ricci es un personaje clave en la investigación que sigue la fiscalía por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Este Diario reveló hace unas semanas que este testigo dio detalles sobre las reuniones que tuvo en su restaurante con el exjuez supremo César Hinostroza. el ex titular de la Corte del Callao Walter Ríos y el actual presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros.

En el 2004, Ricci fue absuelto por la Corte Suprema por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Los bienes que le incautaron en ese proceso no retornaron a su poder.

Ante ello, el empresario hotelero interpuso acciones legales en la Corte del Callao y de esta forma habría dilatado la ejecución de la cobranza del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). En junio del 2017, la jueza Ana María Zapata Huertas del Cuarto Juzgado Penal del Callao declaró la nulidad de todo lo actuado en este proceso y ordenó que retorne a fojas cero.

Según las indagaciones de la fiscalía suprema, César Hinostroza la nombró como jueza supernumeraria y Walter Ríos la ratificó en el cargo.

Por su parte, Mario Mendoza es un empresario investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto y amigo de Hinostroza Pariachi.

Según audios que obran en poder del fiscal Jesús Fernández Alarcón, Mendoza Díaz coordinó una cena en la que habrían participado varios magistrados a quienes habría recurrido para facilitar sus demandas en el Poder Judicial.

En setiembre del año pasado la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción confirmó la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Mario Mendoza por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

Según la tesis fiscal, Mario Mendoza, en su condición de empresario textil, utilizaba su poder económico para organizar y costear reuniones públicas y privadas para Walter Ríos Montalvo y los magistrados afines, y de nexo con el CNM.