El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, viene siendo investigado por presunto tráfico de influencias y otros delitos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: PJ)
El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, viene siendo investigado por presunto tráfico de influencias y otros delitos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: PJ)
Karem Barboza Quiroz

Seguirá su proceso en la cárcel. El juez de investigación preparatoria del Poder Judicial, , declaró infundado el cese de prisión preventiva del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, , investigado por el caso , por lo que no será excarcelado.

MIRA: Marianella Ledesma sobre bono a excongresistas:'Espero que Fiscalía y Contraloría estén indagando'

Ríos Montalvo, había solicitado su excarcelación alegando estar dentro de la población vulnerable que podría contraer coronavirus en el penal.

Juez Hugo Núñez Julca rechazó el pedido del exjuez Walter Ríos, para ser excarcelado ante el riesgo del coronavirus.
Juez Hugo Núñez Julca rechazó el pedido del exjuez Walter Ríos, para ser excarcelado ante el riesgo del coronavirus.

Como se recuerda, desde agosto del 2018, el exjuez superior viene cumpliendo prisión preventiva al ser sindicado por el Ministerio Público como uno de los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el fallo, el magistrado sostiene que si bien, según alega el investigado, ha venido colaborando con la justicia; esto no es un proceso concluido. Además, la defensa de Ríos Montalvo no ha cuestionado los presupuestos por los que se le impuso la prisión preventiva.

“Es pertinente dejar en claro que, a través del cese de prisión preventiva, no puede realizarse un reexamen de la medida en cuanto a sus fundamentos, puesto que, como ya se dijo, este reexamen se circunscribe a los nuevos elementos de convicción”, explicó el magistrado.


Manuel Merino negó responsabilidad del actual Congreso por pago de bonos. (Foto: Difusión)

-No hay riesgo-

En otro extremo de la su resolución, Núñez Julca consideró que no se podría disponer el cese de prisión preventiva ante el riesgo del coronavirus, debido a que no existen elementos que presuman que el riesgo del peligro de fuga se haya desvanecido.

Sobre todo, si a través de dos decretos supremos, se dispuso la reanudación de actividades económicas y se informó que a partir del mes de julio se reanudarán los viajes interprovinciales, se abrirán las fronteras del país y se levantarán las limitaciones de movilización.

Se indica que no existe un riesgo inminente de que Ríos Montalvo pueda ser expuesto a un contagio, por el contrario; por disposición del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no comparte celda con ningún otro preso, lo cual lo coloca en una “situación privilegiada” frente a los demás internos.

“No se acreditó que el investigado Walter Ríos Montalvo presente algún factor de riesgo frente al Covid-19. La sola emergencia sanitaria, desde el punto de vista legal, no permite la excarcelación de un interno”, se lee en el documento.

Además, el juez precisó que el riesgo de contagio no se encuentra contemplado como un presupuesto del cese de prisión preventiva.

Y remarcó que según el Decreto Legislativo Nro. 1513, que establece disposiciones con carácter excepcional para el deshacinamiento de penales, se “excluye de manera taxativa a los investigados por delitos contra la administración de pública y organización criminal del cese prisión preventiva".

“Debe tenerse en cuenta que el presente caso es considerando emblemático debido a la trascendencia que tiene a nivel nacional por la condición de funcionarios público investigados y el impacto que tuvo en el sistema de justicia; además, guarda relación con diversas investigaciones en curso que continuamente vienen descubriendo nueva información que está analizando y en muchos caso ha motivado el inicio de nuevas investigaciones con mayor alcance”, puntualizó el magistrado.

Ríos Montalvo cumple actualmente prisión preventiva en el Penal Ancón I desde agosto del 2018.

Resolución del juez supremo Hugo Núñez, sobre el caso de Walter Ríos investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Resolución del juez supremo Hugo Núñez, sobre el caso de Walter Ríos investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.


VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazetti: "debemos adaptarnos a nuestra forma de ser”

TE PUEDE INTERESAR