El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, advirtió que se encuentran alertas tras el aviso internacional para la captura de los 5 implicados en la red criminal Los Dinámicos del Centro. (Foto: Twitter)
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, advirtió que se encuentran alertas tras el aviso internacional para la captura de los 5 implicados en la red criminal Los Dinámicos del Centro. (Foto: Twitter)
Redacción EC

El ministro de Gobierno de , Eduardo del Castillo, advirtió que las autoridades de su país se encuentran alertas tras el aviso internacional para la captura de Tovar, José Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Muedas, quienes están no habidos desde que se les dictó prisión preventiva por el caso Los .

MIRA: Pedro Castillo solicita autorización al Congreso para viajar a Bolivia para encuentro presidencial y de gabinetes ministeriales

Así como todas las alertas rojas que existen en territorio nacional, no dudamos ni un solo momento en capturar a esas personas y entregarlas a los distintos países. Desde que hemos iniciado esta gestión a cargo del Ministerio del Gobierno, cualquier persona que tenga una alerta roja y sea encontrada es remitida de manera inmediata a la frontera correspondiente”, respondió Eduardo del Castillo en diálogo con la prensa.

Consultado sobre la posible huida hacia territorio boliviano de los cinco investigados por la Fiscalía peruana, el funcionario sostuvo que “una vez que tengamos información oficial se la haremos conocer correspondientemente”.

MIRA: Mirtha Vásquez acudirá el lunes 25 de octubre al Congreso para pedir el voto de confianza

El último martes 19, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y dispuso la captura internacional del militante de Perú Libre Arturo Cárdenas, y de los exfuncionarios del GORE Junín Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Mueda Santana, sindicados por pertenecer a la red criminal Los Dinámicos del Centro.

MIRA: Lucas Ghersi reta a Guillermo Bermejo a debatir por la Asamblea Constituyente

En esa línea, el documento señala que se debe dar conocimiento a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a fin de capturar a los implicados en la referida organización criminal.

Además, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de S/80.000 por información que permita conocer la ubicación de Arturo Cárdenas, mientras que por los otros cuatro implicados se ofrece S/50.000.

MIRA: Consejo de Ministros acuerda presentar demanda ante el TC contra ley sobre cuestión de confianza

Los Dinámicos del Centro: Prisión preventiva contra investigados

El pasado 6 de octubre, el juez Jorge Chávez Tamariz aceptó parte del pedido de la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz para dictar 36 meses de prisión preventiva contra los cinco investigados por ser parte de Los Dinámicos del Centro.

Durante su exposición, la fiscal Díaz señaló a Cárdenas y a los cuatro ex funcionarios públicos como presuntos integrantes del nivel 2 y 3 de una organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Junín que traficaba con las licencias de conducir en dicha región.

Según la hipótesis fiscal, el accionar delictivo tenía como objetivo obtener fondos económicos en beneficio del líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de su partido político Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Belmont: “Vamos a promover como nunca la inversión privada en el Perú”
Ricardo Belmont aseguró que el presidente Pedro Castillo se comprometió con él a respetar la libertad de prensa e impulsar la inversión privada en el país. Sobre el ideario de Perú Libre, indicó que se trata de ideas muy generales y que declaraciones de Vladimir Cerrón fueron tergiversadas. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR