Martín León Espinosa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó este viernes . Con esta ceremonia, se cumple un paso más para que los nuevos parlamentarios puedan jurar el cargo, algo para lo que todavía no hay una fecha definida, pero que se estima será en la segunda semana de marzo.

Sin embargo, antes de que juren el cargo y se instale el próximo Legislativo deben darse ciertos pasos cuyos tiempos, en este caso, serán diferentes a procesos anteriores, ya que el nuevo Congreso es el resultado de elecciones convocadas por el presidente de la República luego de ejercer su derecho a disolver el Parlamento (normalmente la instalación es en el mes de julio).

(El Comercio)
(El Comercio)

El artículo 8 del reglamento del Legislativo señala que la Oficialía Mayor recibirá las credenciales de cada uno de los parlamentarios elegidos dentro de los 30 días posteriores al inicio de la entrega (pero, como se ha dicho, ahora será en menos tiempo).

"Una vez verificada la autenticidad de las credenciales, las registrará y entregará a cada congresista electo un formulario de datos personales, el mismo que será devuelto, llenado y firmado bajo juramento de veracidad y acompañado de una declaración jurada de bienes y rentas. [...] Asimismo, una declaración jurada de situación financiera y otra de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artículo 92 de la Constitución".

Incompatibilidades para ejercer el cargo de congresista, según el artículo 92 de la Constitución
La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.
El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra función pública, excepto la de ministro de Estado, y el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional.
La función de congresista es, asimismo, incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos.
La función de congresista es incompatible con cargos similares en empresas que, durante el mandato del congresista, obtengan concesiones del Estado, así como en empresas del sistema crediticio financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Según conoció este Diario, en el Palacio Legislativo además ya se instaló –el último martes– un módulo del Reniec para que los congresistas elegidos tramiten su DNI electrónico para que así puedan presentar su declaración jurada de intereses. Hasta ayer, unos 20 parlamentos electos habían hecho este trámite.

"Con sus credenciales, los nuevos congresistas tienen que ir al Parlamento para canjearla por los formularios que la Oficialía Mayor les da. [...] Eso deben hacerlo rápido porque recién en ese momento, tras entregarlos, están aptos para jurar el cargo", comentó el especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi.

La Junta Preparatoria

Otro asunto es la designación e instalación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. La Oficialía Mayor del Congreso deberá publicar en “El Peruano” los nombres de los tres legisladores que la conformarán. El documento se publicaría este fin de semana.

La Junta Preparatoria está integrada por el congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo que logró la votación más alta (quien la presidirá), así como el de mayor y menor edad. Estos últimos deben asumir como primer y segunda secretario, respectivamente. Acción Popular es el partido que obtuvo la votación más alta. Asimismo, Mónica Saavedra, número 1 de su lista por Lima Metropolitana, es quien logró la mayor votación. Enrique Fernández (Frente Amplio) y María Bartolo (Unión por el Perú) serían los secretarios.

La Junta Preparatoria, que deberá declararse como instalada en una sesión formal, realizará las coordinaciones entre el nuevo Congreso y la gestión saliente, en este caso la Comisión Permanente que Pedro Olaechea preside. Además, establecerá un cronograma para definir cuándo deben jurar los nuevos congresistas y cuándo se realizará la elección de la Mesa Directiva.

El artículo 11 del reglamento del Legislativo, además, indica que la sesión de la Junta Preparatoria “es continuada hasta que se cumpla con los asuntos de la agenda”.

“En primer lugar, se procede a la incorporación formal de los congresistas electos mediante juramento y luego, en los días sucesivos, a la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Solo pueden participar en la elección y ser incorporados los congresistas debidamente acreditados y registrados”, también menciona el artículo 11.

Un último paso es abrir una sesión plenaria solemne, convocada por la nueva Mesa Directiva, en la que se declarará formalmente instalada la nueva administración y comenzará a ejercer las funciones que le corresponden. Recién en este punto, formalmente, habrá un nuevo Parlamento.

Kenji Fujimori encabezó la Junta Preparatoria del período congresal 2016-2019. También fueron parte Marvin Palma y Justiniano Apaza.
Kenji Fujimori encabezó la Junta Preparatoria del período congresal 2016-2019. También fueron parte Marvin Palma y Justiniano Apaza.

El período de la Mesa Directiva

Hace unos días, el congresista electo (Acción Popular), quien encabezaría una lista multipartidaria para dirigir el Parlamento, , cuando terminan las funciones de este período legislativo. Esta propuesta es un tema que los nuevos grupos parlamentarios –nueve en total– deberán discutir en los próximos días.

En una nota anterior publicada por este Diario, el especialista en temas parlamentarios César Delgado Guembes dijo que lo adecuado sería que la primera Mesa Directiva dure hasta el 26 de julio para permitir seguir con los procedimientos que el reglamento estipula y luego se pueda elegir a una nueva mesa para el período anual de sesiones. “No podrían transgredir lo que dice el reglamento, pero si [se] decidiera que sea de otra forma, podrían ponerse de acuerdo de que sea por el año y medio [la gestión], pero en el transcurso deberán modificar el reglamento con una disposición reglamentara transitoria”, señaló.

Te puede interesar