Víctor Suelpres y Dirse Valverde cumplen con prisión preventiva en penal Ancón I. (Foto referencial: El Comercio)
Víctor Suelpres y Dirse Valverde cumplen con prisión preventiva en penal Ancón I. (Foto referencial: El Comercio)
María Isabel Álvarez

Diferentes exfuncionarios y políticos investigados en diferentes (Lava Jato, Los Cuellos Blancos, entre otros) han presentado recursos que buscan su excarcelación ante el riesgo de contagio de coronavirus (covid-19) en los centros penitenciarios donde cumplen prisión preventiva.

Además de César Villanueva, Susana Villarán o , otros personajes menos conocidos pero que resultan claves para las investigaciones fiscales, han solicitado el cese o variación de la prisión preventiva.

Los requerimientos ya han sido presentados por sus defensas. En algunos casos ya fueron aceptados o rechazados, y en otros, el Poder Judicial se encargará de revisarlos en los próximos días.

Luis Pardo Narváez

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Luis Pardo Narváez, luego de que la fiscalía le imputara la recepción de presuntos pagos ilícitos por parte de Odebrecht para que la beneficie durante su trabajo como árbitro.

En segunda instancia, la decisión de dictar la orden de prisión preventiva fue confirmada. La sala de apelaciones indicó que existían graves elementos de convicción que lo vincularían con los delitos que le imputa la fiscalía, como presento lavado de activos.

La jueza María Álvarez resolvió la semana pasada declarar fundado un pedido de variación de prisión preventiva y determinó que cumpla con arresto domiciliario. La defensa sostuvo que Pardo padece de una enfermedad grave (diabetes), y que es considerado como población vulnerable ante un posible contagio de covid-19.

El próximo miércoles, la Sala de Apelaciones evaluará el recurso interpuesto por el equipo especial contra la resolución que ordena la excarcelación.

Dirsse Valverde

Fue hombre de confianza del exgobernador regional de Áncash. Hoy es parte de un proceso por presunto lavado de activos a cargo del equipo especial, vinculado a supuestos pagos ilícitos de Odebrecht a cambio de la carretera Chacas San Luis.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el exfuncionario habría sido el intermediario entre Odebrecht y César Álvarez para la recepción de presuntos sobornos. Según las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, el codinome que le adjudicó la empresa fue “Darth Vader”.

En diciembre, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Valverde, a pedido de la fiscal Geovana Mori. La semana pasada fue evaluado su pedido de excarcelación, ante el riesgo de contagio de covid-19.

Alberto Rossel Alvarado

Por su cargo como fiscal superior, Alberto Rossel habría sido contactado por el ex primer ministro César Villanueva para que influya en la investigación en su contra por el caso Lava Jato.

Rossel y Villanueva se reunieron el 28 de agosto del 2019 en el segundo piso de un restaurante limeño. En la cita, en la que también participó el empresario José Santisteban, Rossel presentó ante Villanueva a su hijo.

El fiscal acordó que su hijo se presente formalmente como defensa de Villanueva, ya que él estaba impedido legalmente de hacerlo.

Rossel cumple con una orden de prisión preventiva desde fines del año pasado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. El sábado pasado, el Poder Judicial evaluó un pedido de cese de prisión preventiva.

Jacinto Salinas Bedón

Ha sido identificado como uno de los presuntos operadores de Los Cuellos Blancos del Puerto. En 2018, este Diario informó sobre una conversación entre el abogado y el fiscal superior penal del Callao Carlos Sáenz Loayza sobre una demanda interpuesta en el Poder Judicial contra la Municipalidad del Callao.

El fiscal Sáenz llamó al abogado Salinas para pedirle el número de Guido Calderón, secretario del Poder Judicial del Callao.

“Necesito hablar urgente porque me han presentado una demanda y quiero que la retiren”, dice Sáenz a Salinas. El fiscal superior se refería a una demanda interpuesta por Felipe Navarro, un ciudadano aún no identificado, contra la Municipalidad del Callao.

El Poder Judicial varió la orden de prisión preventiva contra Salinas por la medida de arresto domiciliario, tras un pedido de la defensa por riesgo de contagio de covid-19.

La Fiscalía interpuso recurso de apelación, el mismo que será revisado el 12 de mayo por la Sala de Apelaciones.

Víctor Suelpres

Fue capturado en agosto de 2019 para cumplir con una orden de prisión preventiva por 18 meses por el caso Odebrecht, vinculados a las pesquisas por los presuntos sobornos en el proyecto Costa Verde Callao. Es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.

Víctor Suelpres fue regidor de Carmen de la Legua Reynoso, cuando el exgobernador Félix Moreno fue alcalde, entre 1999 y 2006. Desde del 2011, trabajó junto a él como gerente de Administración del Gobierno Regional del Callao.

Esta semana la jueza María Álvarez rechazó el pedido que hizo su defensa para variar la orden de prisión preventiva en su contra por el arresto domiciliario.

El lunes 11, la Sala de Apelaciones revisará el recurso interpuesto por la defensa de Suelpres.