(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Una muestra de improvisación, falta de cuadros partidarios y un “grave error”. Así calificó , congresista de Fuerza Popular, la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de designar al primer ministro también como titular de la cartera de Economía, en reemplazo del renunciante Alfredo Thorne.

Zavala confirmó a El Comercio que estará al frente del MEF. Sin embargo, la legisladora fujimorista consideró que el mandatario debería reflexionar y nombrar a otra persona, pues considera que esa determinación no es conveniente.

“Los alfiles del presidente, que eran Vizcarra y Thorne, que han estado en toda la campaña, son los dos que han tenido que salir. [Al] arriesgar [a Zavala] con cualquier cosa que pase, pierde al premier y al ministro de Economía”, consideró Alcorta en diálogo con El Comercio.

A su juicio, Fernando Zavala no podrá hacer bien las cosas al tener dos cargos a la vez. “Si no puede cohesionar ahora que está solamente como premier y sin cartera específica no puede cohesionar a un gabinete y menos a su bancada, cómo va a ser con el Ministerio de Economía que es complicado y con la situación nefasta que tenemos. Peor, pues”, expresó.

En esa línea, Lourdes Alcorta insistió en sus críticas al partido de gobierno, Peruanos por el Kambio (PPK), al señalar que no existen los cuadros suficientes para que el Gobierno realice reformas. Asimismo, calificó a la bancada oficialista de “disfuncional” y con ausencia de “operadores” políticos.

“Me parece un grave error del presidente. Repetiría el error de [Martín] Vizcarra, al vicepresidente no se le da nunca un ministerio […] Pero que el premier asuma la cartera de Economía al mismo tiempo me parece un grave error, porque peca por un lado o peca por el otro”, refirió.

De otro lado, Alcorta criticó al presidente Kuczynski por volver a hablar de un eventual indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. “¿Para qué vuelve a soltar el tema si no lo tiene decidido?”, se preguntó.

Fuentes de este Diario señalaron que la permanencia de Fernando Zavala al frente del MEF será temporal.