(Foto: Congreso)
Redacción EC

Al poco tiempo de iniciar el debate en el Congreso tras el pedido de confianza que realizó el jefe de Gabinete , un incidente tuvo como protagonista a la parlamentaria de Fuerza Popular .

Cuando se llevaba a cabo la ronda de voceros, que tienen un tiempo de 10 minutos para manifestar la posición de su bancada ante toda la Representación Nacional, la legisladora se dirigió a la Mesa Directiva que preside su colega de bancada Daniel Salaverry (Fuerza Popular).

Para ese entonces tocaba el turno del vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, y minutos antes ya había hecho uso de la palabra la vocera alterna de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo.

Según manifestó Lourdes Alcorta, había conversado con Vásquez y con el portavoz de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta ─quien continuaba luego en el debate─ para poder intervenir en ese momento, puesto que tenía una cita médica y debía que retirarse.

“Tengo un problema de salud, tengo que irme a la clínica en un ratito y le he pedido al congresista Vásquez y al congresista de Peruanos por el Kambio [Gilbert Violeta] que me puedan ceder su turno porque tengo que irme”, refirió Lourdes Alcorta.

“Y han tenido la gentileza de cederme su espacio porque ellos son los voceros. La gentileza que la bancada [Fuerza Popular] no ha tenido conmigo, así lo digo abiertamente”, añadió la legisladora, señalando a sus colegas ubicados a su alrededor. 

Luego de ello Lourdes Alcorta inició su intervención. Al culminar, el vocero César Vásquez intentó hacer el uso de la palabra, pero el presidente del Parlamento le indicó que debía esperar a que hable el legislador Gilbert Violeta.

“Usted le ha cedido su turno a la congresista Alcorta, va a tener que esperar ahora que termine la rueda. Tiene la palabra el congresista Violeta”, refirió Daniel Salaverry.

Recién al terminar su intervención el legislador oficialista, César Vásquez pudo iniciar su discurso y mencionó: “Como médico, estoy convencido de que hay que proteger la salud de los demás y cómo negar mi turno, no mi tiempo, a una colega enferma y más aún si es mujer que pide expresar su opinión a una cita médica. Además, en Alianza para el Progres tenemos un espíritu democrático”.

Tras ese incidente, el debate en el Congreso sobre el pedido de cuestión de confianza continuó con normalidad. La primera legisladora en intervenir fue Luz Salgado, de Fuerza Popular.