La congresista Lourdes Alcorta a favor de ceder la presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: GEC)
La congresista Lourdes Alcorta a favor de ceder la presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) consideró este miércoles que su agrupación política no debería presentar un candidato que lidere la lista para ocupar la Mesa Directiva en el periodo 2019-2020.

A través de las redes sociales, la legisladora señaló que Fuerza Popular debería “ceder la presidencia” del Congreso. Sin embargo, resaltó que sí podría participar en una lista multipartidaria en donde pueda presentar candidatos a las vicepresidencias.


“Fuerza Popular debe ceder la presidencia del Congreso, corresponde hacerlo, es hora de hacerlo. Que participe en ella, sí, por qué no”, escribió en Twitter.

Los voceros de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Luz Salgado, han expresaron que su agrupación evalúa diferentes alternativas para la presidencia, entre ellas, posibles postulaciones de las fujimoristas Rosa Bartra y Cecilia Chacón y Pedro Olaechea (Acción Republicana). 

“Todas las opciones están abiertas, la decisión final la vamos a tomar en democracia interna, no es una decisión tomada todavía. Lo que sí puedo decir es que están abiertas todas las opciones: ¿hay posibilidades de apoyar otra propuesta? Sí. ¿Hay la posibilidad de que Fuerza Popular quiera retener la mesa? También”, dijo Carlos Tubino a El Comercio.

Por su parte, Luz Salgado indicó que en la próxima reunión de bancada la cual se realizará la próxima semana, definirán entre sus posibilidades.

“Tiene que reunirse la bancada, no podría adelantar nada, ustedes saben que esta información siempre se da casi un día antes que se inscriban las listas […] Esta semana estamos en semana de representación, solamente estamos aquí los de [la Comisión de] Constitución y los de Lima, definitivamente la próxima semana [decidiremos]”, refirió el lunes.

-Bartra a favor de mantener la presidencia-

Sin embargo, Rosa Bartra, voceada para liderar la lista a la Mesa Directiva, consideró que Fuerza Popular debería presidirla a fin de mantener el equilibrio de poderes en el Legislativo.

“Yo creo que el fujimorismo debe presidir la Mesa Directiva y debe presentar un candidato propio […] ¿Sabe por qué el fujimorismo debería presidir? Porque se hace necesario en este momento garantizar el equilibrio de poderes, garantizar el fuero del Congreso frente al Ejecutivo, que se ha mostrado errático y abusivo muchísimas veces”, afirmó en entrevista con ATV.