José Ugaz. (El Comercio)
Rocío la Rosa Vásquez

El presidente de Transparencia Internacional, , se pronunció sobre el papel del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en la lucha contra la corrupción, el eventual indulto humanitario a Alberto Fujimori y el arresto pendiente de Alejandro Toledo en Estados Unidos.

El presidente Kuczynski ha dicho que un eventual indulto humanitario a es un tema médico y ha dejado abierta la posibilidad de concederlo. ¿Estaría de acuerdo con este beneficio?
Una condena penal no es un acto de venganza. Precisamente los conflictos se judicializan para evitar eso. No se trata de que el ex presidente Alberto Fujimori, si estuviera padeciendo una enfermedad grave y terminal, muera en prisión. Si existe un certificado médico que confirma que [Fujimori] padece de una enfermedad que cumple con los requisitos que establece la ley, entonces no debería haber ningún problema en ponerlo en libertad. La norma dice que corresponde el indulto humanitario cuando se trata de una enfermedad terminal y que pone en riesgo la vida del interno.

¿Si bien la primera ministra ha dicho que el tema no está en agenda, debería tomarse una decisión ahora para evitar que el tema siga generando ruido político?
Creo que no ha sido positivo este devaneo. Es como si el presidente hubiera estado pensando en voz alta, un día decía 'lo voy a indultar', 'no sé', 'lo estoy pensando'. Y con razón desde la oposición, sobre todo
los familiares, han venido diciendo 'no juegue usted con las emociones' vinculadas al indulto. El presidente ha dicho que esto esta en el ámbito de la medicina y si la primera ministra ha dicho que el tema no está en agenda, debemos asumir que efectivamente no está siendo considerado el tema.

¿Tras un eventual indulto, él estaría en su derecho de retornar a la actividad política?
Si hay un perdón, este levanta cualquier posibilidad de impedirle participar en un debate público, expresar sus ideas y circular libremente como un ciudadano común. Después de los años transcurridos y las circunstancias del encierro, no creo que Fujimori esté en condiciones de asumir un rol político activo. Será mas bien un elemento simbólico de su partido. 

¿Coincide con Mercedes Aráoz en que las críticas de Mario Vargas Llosa a un eventual indulto a Fujimori obedecen a que perdió la elección frente a él en 1990?
No lo creo. El señor Vargas Llosa es una persona con profundas convicciones democráticas y considera, como muchos en este país, que el ex presidente Fujimori fue una persona que destruyó la democracia e incurrió en gravísimas violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, no es adecuada esta visión de decir que acá hay una vendeta personal y está opinando en base a su resentimiento, ya pasaron muchos años desde que Vargas Llosa perdió las elecciones y creo que él ha tenido una conducta pública consistente en defensa de los valores y principios democráticos.

- Caso Toledo -

¿Le parece que Estados Unidos está dilatando el arresto de Alejandro Toledo, solicitado por la justicia peruana?
Demora por parte de los Estados Unidos no ha habido, los procesos de extradición en ese país tienen reglas establecidas que para el Perú no son nuevas. Ha habido varias personas que han sido extraditadas
por ese país como Carlos Manrique de CLAE, creo que después de casi dos años, y luego algunos personajes vinculados al montesinismo como Telmo Hurtado. En todos ellos hablamos de plazos que no han sido menores a un año. Sin embargo, desde el punto de vista sustantivo, creo que la situación de Toledo está echada, que debe ser extraditado.

Según la última encuesta nacional sobre percepciones de corrupción de Proética, para un 75% el presidente Kuczynski es poco o nada eficaz en la lucha contra la corrupción. ¿Qué tendría que hacer el mandatario para revertir esto?
Para liderar un proceso anticorrupción eficaz se requiere un liderazgo ético al máximo nivel. Un buen ejemplo fue el ex presidente Valentín Paniagua que puso en el tope de su agenda liderar esta lucha. Fue lo contrario a los últimos presidentes. Dos de ellos están en prisión, un tercero va a ser extraditado y hay dos ex presidentes más sometidos a investigación, incluido el propio presidente Kuczynsnki. Por eso a él se le ha demandado que cumpla con las promesas electorales de un liderazgo en la lucha contra la corrupción. Pero me parece que el tema anticorrupción no esta en su ADN, no le da la importancia que debiera o no entiende las graves consecuencias que la corrupción genera. 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...​