Fiscalía de la Nación halló documentación vinculada a Alex Peña y a la Municipalidad de la Victoria durante allanamiento a departamento de Luciana León
Fiscalía de la Nación halló documentación vinculada a Alex Peña y a la Municipalidad de la Victoria durante allanamiento a departamento de Luciana León
Karem Barboza Quiroz

Cuatro días después del allanamiento al departamento y a la oficina parlamentaria de la integrante de la Comisión Permanente, , los hallazgos se van dando a conocer. Un sobre con las inscripciones “Alex Peña”, “Alfredo Pacheco” y “Alan García”, así como dinero en efectivo, tarjetas de presentación y varios USB figuran entre los principales descubrimientos en poder de la Fiscalía de la Nación que la investiga por su presunta vinculación con de La Victoria).

es sindicado como el cabecilla de la la mencionada organización criminal. En declaraciones a la prensa, el día del allanamiento, Luciana León dijo que lo había conocido “en alguna oportunidad”, pero rechazó ser parte de Los Intocables Ediles.

Como se recuerda, el pasado martes 22 de octubre, la , Zoraida Ávalos -a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público- allanó la vivienda de León Romero, ubicada en la avenida Angamos Oeste, en San Isidro. También realizó la misma diligencia a su oficina parlamentaria, ubicada en el jirón Huallaga, en el Centro de Lima.

Las acciones, ejecutadas por la fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), contaban con la autorización judicial correspondiente.

Según la resolución del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez, la Fiscalía de la Nación tenía autorización para incautar bienes, especies, documentación física y también digital que contengan información vinculada a la investigación.

La resolución también faculta a la fiscalía para que realice el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Luciana León Romero, sobre toda la información y data digital que puedan contener sus equipos de telefonía y computadoras.

Autorización judicial de incautación de documentos e información digital en el caso Luciana León.
Autorización judicial de incautación de documentos e información digital en el caso Luciana León.
Autorización judicial de incautación de documentos e información digital en el caso Luciana León.
Autorización judicial de incautación de documentos e información digital en el caso Luciana León.

-A puño y letra-

Un registro en primera línea realizado por el equipo de fiscales que llegaron hasta su domicilio, reportó el hallazgo de S/7 mil en efectivo, según información a la que accedió El Comercio.

En el departamento de San Isidro se hallaron e incautaron teléfonos celulares Iphone, un Ipad y una Laptop Mac Apple. También agendas, tarjetas de presentación y varios USBs.

Todo esto ha sido lacrado y la revisión y extracción de la información contenida en lo aparatos electrónicos se realizará en presencia de peritos y de la defensa legal de León Romero.

Pero lo que ha encontrado la fiscalía no termina allí. En la oficina 204, usada por la congresista por el Partido Aprista (Apra) se encontró información vinculada a la investigación, referida a la Municipalidad de la Victoria y al empresario, Alexander Peña Quispe, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Intocables Ediles.


En las actas levantadas por el equipo fiscal, se consigna “un sobre manila color amarillo” con las inscripciones “Alex Peña”, “Alfredo Pacheco” y “Alan García”.

Sin embargo, el sobre fue hallado vacío, junto a otros documentos en un ambiente del despacho congresal.

Los escritos están hechos a puño y letra, por lo que se realizará una pericia grafotécnica para determinar si corresponden a la representante del Partido Aprista.

También se hallaron documentos dirigidos por Luciana León a la Municipalidad de La Victoria, según el registro de actas.

Resolución que ordena el allanamiento a la vivienda de Luciana León
Resolución que ordena el allanamiento a la vivienda de Luciana León

Según la imputación realizada por el Ministerio Público, León Romero habría pertenecido al brazo “legal y político” de la organización criminal del distrito de La Victoria.

Su presunto apoyo habría consistido en utilizar sus influencias para lograr que la Municipalidad de dicho distrito obtuviera financiamiento de obras públicas por parte del Ministerio de Economía (MEF).

A cambio, León Romero habría recibido sumas de dinero a través de su asesora principal Betsy Matos Francos. Para respaldar dicha versión, la fiscalía presentó audios entre esta última y el empresario Alexander Peña Quispe.

-Retiró documentos-

Dos semanas antes de la intervención fiscal, la congresista Luciana León, dispuso el retiro de nueve cajas conteniendo “pertenencias personales”, según obra en la autorización que quedó plasmada en un documento firmado por Leonel Carrasco Gonzáles, responsable de la oficina de la parlamentaria.

“Yo, Luciana Milagros León Romero, congresista de la República, autorizo la salida de mis pertenencias personales (9 cajas), los cuales (sic) estoy retirando de mi despacho congresal, ubicado en el Edificio Luis Alberto Sánchez, con dirección en Jr. Huallaga 358 Oficina 202, Cercado de Lima”, se lee en el documento de fecha 9 de octubre del 2019 a la que accedió El Comercio.


Documento que autoriza la salida de nueve cajas del despacho de Luciana León
Documento que autoriza la salida de nueve cajas del despacho de Luciana León

Las cajas, según el mismo documento, fueron retiradas a las 13:50 de la tarde. Se desconoce hasta la fecha cuáles eran las pertenencias personales a las que hacía referencia la congresista. Esto, es un tema que preocupa al Ministerio Público.

Cabe recordar que, el pasado 30 de setiembre, dos semanas antes del retiro de las cajas, el Congreso de la República fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra.

El jueves y hoy viernes tratamos de recoger la versión de la defensa legal de León Romero, el abogado Bryan Werner Kabsther Berríos; sin embargo no respondió a nuestra solicitud.