La congresista Luciana León ha sido designada como vocera de su bancada para esta legislatura. [Foto archivo El Comercio]
La congresista Luciana León ha sido designada como vocera de su bancada para esta legislatura. [Foto archivo El Comercio]
Rocío La Rosa Vásquez

La nueva vocera del Partido Aprista Peruano, , señaló hoy que su bancada acordó votar "en bloque" en la elección de la nueva Mesa Directiva, que se llevará a cabo mañana sábado 27 de julio. Según indicó, tomarán una decisión esta noche luego de reunirse por separado con los postulantes a la presidencia (Acción Republicana) y Daniel Salaverry (Unidos por la República), a iniciativa de estos últimos.

En diálogo con este Diario, Luciana León comentó que votarán por quien vaya "a garantizar la defensa del fuero parlamentario y la independencia de poderes", pues "no solo se trata de personas o nombres, sino de propuestas".

Consultada sobre cuál debe ser la agenda prioritaria que debe tener en cuenta la próxima mesa, León mencionó que se debe seguir trabajando en la reforma política. "Hay mucho más que trabajar, por ejemplo, nosotros estamos a favor de la bicameralidad, queremos saber si [los candidatos] están en esa línea". Agregó que también se debe garantizar un trabajo de fiscalización al Ejecutivo.

-"Tiene familiaridad con FP"-
Consultada si se puede decir que Olaechea es un candidato independiente o era afín a Fuerza Popular, Luciana León consideró que "no se puede decir que es totalmente independiente", pues es claro que tiene "mucha familiaridad con el grupo fujimorista".

Sin embargo, considera que este legislador, que postuló el 2016 por Peruanos por el Kambio, al parecer puede buscar consensos hacia adentro y hacia afuera de este poder del Estado.

"[Pedro] Olaechea tiene una voz de apertura y consenso, creo que va a ir en esa línea", expresó.

Respecto a si le incomodaba la agenda conservadora de Olaechea, en alusión a su apoyo a colectivos como Con mis hijos no te metas, Luciana León señaló que ella no comparte esta línea de pensamiento y que cuando uno preside un poder como el Congreso "tiene que dejar esas ideas y posiciones personales a un costado", pues esta conduciendo una institución y esta representando a todos los legisladores. Agregó que será una de sus sugerencias a la hora de hablar con él.

Respecto a si Daniel Salaverry podía garantizar el consenso en el Parlamento, teniendo en cuenta sus discrepancias con Fuerza Popular, la parlamentaria comentó que puede ser posible llegar a soluciones salomónicas con Salaverry de presidente. Puso como ejemplo los incidentes en el pleno entre este y representantes del fujimorismo, los mismos que se superaron en la Junta de Portavoces.

Esta mañana el dirigente aprista Omar Quesada se pronunció en contra de que su bancada apoye la candidatura de Daniel Salaverry.

-Sobre la inmunidad-
Respecto a la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria, la congresista reiteró que no se ha dicho claramente cuándo se considera sentencia firme, discrepancia que demoró recientemente el proceso contra Edwin Donayre. 

"No se ha dicho claramente cuándo es sentencia firme y tampoco se colocó 'sentencia ejecutable', y es algo que se seguirá arrastrando", manifestó Luciana León, que hasta ahora presidía la Comisión de Levantamiento de Inmunidad. Según dijo, ponerlo de forma taxativa hubiera ayudado a que estos procedimientos sean efectivos.