La congresista Luciana León, del Apra, opinó que una sentencia en primera instancia debería bastar para levantar la inmunidad de Joaquín Dipas. (Foto: Difusión / Video: Canal N)
Redacción EC

La congresista (Célula Parlamentaria Aprista), presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, consideró que el pedido para levantar el fuero del congresista (Fuerza Popular) debería ser visto en la siguiente legislatura.

"Hemos tomado conocimiento hoy del caso del congresista Dipas, similar al del congresista (Edwin) Donayre porque ya tiene una sentencia de primera instancia y están solicitando el levantamiento de inmunidad de arresto", dijo la congresista León a Canal N.

Anoche, León manifestó a El Comercio que el caso del legislador Joaquín Dipas será visto con “celeridad” por el grupo y consideró probable que su situación se revuelva antes del 25 de julio, cuando culmina la ampliación de la legislatura.

La parlamentaria señaló hoy que ha planteado al resto de la comisión que el caso sea visto en la próxima legislatura ante la tendencia de votos a favor de no levantar la inmunidad de arresto hasta que haya una sentencia en segunda instancia.

"La tendencia aquí de los votos es esperar la segunda instancia. No puedo decir de todos pero sí de la mayoría. Por ello lo más sano es esperar que haya la recomposición de los cuadros que van a estar conformados en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y podamos verlo en el mes de julio", comentó.

Para Luciana León, una sentencia firme en primera instancia debería ser suficiente para proceder con el levantamiento de la inmunidad de arresto. "Pero no tendríamos los votos suficientes por lo que creo que corresponde, es una posición personal, es esperar la recomposición", concluyó.

Joaquín Dipas fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de colusión, según la sentencia del Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri-Vraem que evaluó la denuncia por hechos cometidos cuando era alcalde del distrito de Pichari en el 2008.

Según el juez Jorge Luis Sánchez Ramírez, el congresista de Fuerza Popular fue responsable de haberse aprovechado de su cargo para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas para construir un laboratorio en Pichari.