(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Un proyecto de ley de la congresista aprista plantea que adolescentes de 16 y 17 años puedan votar en elecciones. Para esto, busca modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú y el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Cabe recordar que las normas actuales señalan que solo los ciudadanos a partir de los 18 años tienen derecho al voto, y este es facultativo para las personas mayores de 70 años.

Sin embargo, la iniciativa de León presentada ayer propone que los adolescentes de 16 y 17 años también tengan el voto facultativo. Ella ya había elaborado un proyecto al respecto en noviembre del 2014.

(Captura)
(Captura)

En la exposición de motivos, la parlamentaria refiere que “el desarrollo progresivo y proporcional de la inserción de los adolescentes en la participación política debe ser gradual y no de manera drástica e intempestiva”. En ese sentido, apunta que el carácter facultativo de su proyecto “hace que los jóvenes en función al ejercicio de su libre desarrollo de la personalidad paulatinamente se vayan incorporando y/o interesando en la vida política del país”.

Así, León busca acercar a los jóvenes a la política. Un cuadro de estructura poblacional al 2015 que incluye, en base a data del Instituto Nacional de Estadística e Informática, señala que los ciudadanos de 14 a 17 años representan el 9,3% del total de la población, mientras que el 62,8% corresponde a los que tienen de 18 años a más.

A juicio de la legisladora aprista, la posibilidad de votar “obligará al Estado a mirar con importancia a dicho segmento poblacional, así como sus necesidades en educación, salud, cultura y otros”.

El proyecto plantea que, de ser aprobado, entre en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”. La firma de Luciana León está acompañada de las de sus compañeros de bancada Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén.

Lee el proyecto de ley de Luciana León.