La OEA fue una de las entidades internacionales que envió una misión de observación para las elecciones presidenciales. (Foto: Eva Hambach / AFP)
La OEA fue una de las entidades internacionales que envió una misión de observación para las elecciones presidenciales. (Foto: Eva Hambach / AFP)
Redacción EC

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó al presidente electo del Perú, , tras haber sido proclamado oficialmente como el ganador de la segunda vuelta electoral por el Jurado Nacional de Elecciones ().

“Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno del Perú”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

MIRA: Pedro Castillo realiza invocación a Keiko Fujimori: “No pongamos más barreras ni obstáculos para sacar adelante el país”

Cabe recordar que la OEA fue una de las entidades internacionales que envió una misión de observación para supervisar el proceso electoral, tanto durante la primera como la segunda vuelta.

Luis Almagro saludó a Pedro Castillo como presidente electo.
Luis Almagro saludó a Pedro Castillo como presidente electo.

El pronunciamiento de Luis Almagro se dio aproximadamente una hora después que el JNE realizara una ceremonia virtual, en la cual proclamó oficialmente como ganadora de la segunda vuelta a la plancha presidencial de Perú Libre, integrada por Pedro Castillo como presidente electo, y por Dina Boluarte como primera vicepresidenta.

Según el acta de proclamación, que fue leída en la ceremonia virtual del JNE esta noche, Pedro Castillo Terrones logró un 50.126% de los votos válidos por delante de la postulante de Fuerza Popular, quien cuenta con un 49.874%, según el reporte actualizado del ente electoral.

MIRA: Pedro Castillo ganó la segunda vuelta y será presidente del Perú en el periodo 2021-2026

En total, Pedro Castillo obtuvo 8,836,380 votos, mientras que Keiko Fujimori cuenta con 8,792,117. La diferencia entre ambos candidatos es de 44,263 votos.

Fuerza Popular, partido que tuvo como candidata presidencial a Keiko Fujimori, buscó que el presidente de la República, Francisco Sagasti, pidiera a la OEA una por denunciar que hubo indicios de un fraude en la victoria de parte de Perú Libre.

Esto incluyó el viaje de una comitiva integrada por diversos políticos y encabezada por el exministro Daniel Córdova, a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de informar a la OEA sobre los supuestos elementos con los cuales fundamentan sus acusaciones de fraude.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Palabras del electo presidente Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR