Corte Suprema dejó al voto el pedido del fiscal supremo Luis Arce Córdova para anular la disposición fiscal que abre investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Corte Suprema dejó al voto el pedido del fiscal supremo Luis Arce Córdova para anular la disposición fiscal que abre investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo - quien integra el pleno del Jurado Nacional de Elecciones- seguirá siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito. El juez supremo , declaró infundado el recurso que buscaba anular y archivar las pesquisas.

Más temprano, durante la audiencia en la que se evaluó la tutela de derecho presentada por la defensa del magistrado, el representante de la , Luzgardo Ramiro González Rodríguez, precisó que los hechos por el que se abrió la investigación a no fueron investigados antes.

Como se recuerda, Arce Córdova fue investigado por el delito de enriquecimiento ilícito a través de una indagación previa, pero en el 2018 el Ministerio Público consideró que no había elementos para abrir una investigación formal.

El 17 de enero último, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por el mismo delito en contra del actual integrante del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNJ).

El magistrado Núñez Julca explicó que no puede alegarse la vulneración del “ne bis in ídem” – ser investigado dos veces por el mismo hecho- ya que en este caso no existe un pronunciamiento fiscal definitivo.

Remarcó que el Ministerio Público, al ser conductor de la investigación y conforme a su facultad constitucional de persecutor del delito, según su criterio y la noticia criminal, decidió, conforme a sus facultades, iniciar diligencias preliminares previas a dar un inicio a una investigación formalizada -o en el caso del proceso penal del indagado-. Esta decisión, agregó, por sí sola no puede ser cuestionada a través de una tutela de derechos ante el órgano jurisdiccional porque, además, afectaría la naturaleza del modelo procesal vigente, referido a la división de roles entre el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Explicó que, si bien en el 2018 se dispuso no abrir diligencias preliminares, en ese entonces se precisó que “por el momento” no existía ningún elemento objetivo que se pueda analizar. Por tanto, el juez precisó que la fiscalía “no se refirió -en aquel momento- a que los hechos no constituyan delito, no sean justiciables penalmente o se haya presentado alguna causa de extinción de la acción penal”.

Otro aspecto, sostuvo el juez, es que no se realizó una investigación sobre los hechos denunciados contra Arce Córdova y que no se puede tomar como tal los descargos presentados por el ahora investigado.

“Existen imputaciones de determinados delitos respecto a los cuales existe complejidad para determinar su delictuosidad, tales como en el presente caso -enriquecimiento ilícito- que necesita la realización de exámenes especiales (pericias, informes de la Contraloría General de la República, medidas de levantamiento de secreto, etc. Es por ellos que, se debe agotar la actividad investigativa para lograr los fines de cada etapa procesal y de esta forma evitar visos de impunidad”, sustentó en su resolución.

Durante la audiencia, el fiscal González Rodríguez, afirmó que la investigación debe continuar puesto que, habían hecho nuevos que debían ser investigado.

“Nunca fueron investigados. No hubo investigación. Solo hubo el descargo de sus inmuebles durante el ejercicio de juez en Ucayali. Se le solicitó que presente sus descargos, pero se tenía que verificar”, sostuvo el fiscal.

Además, recordó que en la investigación pasada, tampoco estuvieron comprendidos los hermanos, los hijos y vehículos adquiridos en el lapso de su desempeño en las instituciones de administración de justicia. Recordó que Arce Córdova trabajó desde los 25 años en el Poder Judicial, pasando por diversas instancias y luego pasó al Ministerio Público.

“Es cierto que hubo una denuncia en 2017, donde la fiscalía dispone solicitar a Luis Arce remita un informe de descargo. En ninguna parte de esta primera disposición se dispuso abrir una investigación (preliminar). Mientras que, la segunda disposición del 2018, se resuelve que no había mérito para abrir investigación preliminar. Es decir que los hechos no han sido investigados. sino que recién en enero del 200 es que se dispone iniciar las investigaciones preliminares”, abonó en explicación.

Gonzales Rodríguez dijo además que, en este caso, no corresponde un “reexamen” pues eso solo se podría aplicar cuando hay un pronunciamiento que haya adquirido la calidad de “cosa decidida”.

“El Ministerio Público solicita que esta pretensión vía tutela sea declarada infundada por carecer de fundamento fáctico y jurídico”, alegó.

-Es arbitrario-

El abogado Alexander Gonzáles Orbegozo, defensa legal de Luis Arce, solicitó la nulidad de la disposición emitida por la fiscalía de la Nación en enero último, ya que “los hechos plasmados en esta disposición son los mismos hechos que el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez ya había analizado”.

“¿Qué concluyó? No haber mérito para abrir investigación preliminar contra Luis Arce Córdova. En la fundamentación de la nueva disposición se señala lo siguiente, que el enriquecimiento ilícito se realiza en base a la denuncia de Carlos Sosa, por tener bienes muebles e inmuebles en alto valor comercial y viajes que no guardan relación con sus ingresos. Pero esto ya fue analizado por Sánchez Velarde”, dijo el abogado.

Afirmó que anteriormente sí se realizó una investigación de los inmuebles de su patrocinado y en base a ello se resolvió.

Así mismo, señaló que como defensa no se está pidiendo que no se investigue, sino que se adecúe la decisión del Ministerio Público, pues si se alegan nuevos hechos, entonces corresponde un reexamen. Remarcó que cuando su patrocinado fue investigado anteriormente, “el fiscal dijo que en ese momento no había elementos para determinar que exista un delito de enriquecimiento”.

“Yo no digo que no se investigue, que se investigue, pero en todo caso que se investigue de manera adecuada, respetando la ley”, anotó,

El juez de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, dejó el caso al voto e informó que resolvería el caso en el plazo de ley.