El ministro del Interior ha sido criticado por las sanciones que tuvo cuando fue policía y por haber sido abogado de Perú Libre. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior ha sido criticado por las sanciones que tuvo cuando fue policía y por haber sido abogado de Perú Libre. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El ministro del Interior, , fue presentado este martes ante los altos mandos policiales y los organismos adscritos a su sector. La ceremonia se realizó cuando existen cuestionamientos y pedido de renuncia por parte de diferentes bancadas.

MIRA: Jefe de Devida renuncia al cargo tras denunciar “ataque injustificado” del ministro del Interior

Las redes sociales del Ministerio del Interior compartieron imágenes del evento, así como extractos del discurso que dio el ministro ante las autoridades de su sector, entre las que destaca el comandante general de la PNP, general de Policía Javier Gallardo.

“Agradezco las palabras del comandante general PNP Javier Gallardo. Tengo el altísimo honor de asumir hoy la conducción del Ministerio del Interior, un sector que conozco desde adentro”, afirmó el ministro.

MIRA: José Williams asegura que ministro Luis Barranzuela se presentará este lunes ante la Comisión de Defensa

Como servidores públicos nos debemos al ciudadano. Seremos duros e implacables con la delincuencia común, el crimen organizado, pero, sobre todo, brindando un servicio más empático hacia el ciudadano”, agregó.

Queremos tener una de las mejores policías de Sudamérica, que inspire el máximo respeto de la población, que sea una institución modelo. Me es grato volver a ser parte del Ministerio del Interior”, dijo.

Cuestionamientos

La ceremonia se realizó luego de que la semana pasada dos informes del diario El Comercio revelara información comprometedora del ministro.

Uno de ellos refiere que Barranzuela suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo, mientras que el otro mostró que ha trabajado en el estudio de abogados que ha patrocinado al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre (PL) y al fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón.

MIRA: Betssy Chávez sobre críticas al ministro Barranzuela: “Hay que reducir el ruido político, trabajar por el consenso y la gobernabilidad”

Pedidos de renuncia

Por estas críticas, legisladores como Jorge Montoya (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos Perú) han pedido que Barranzuela salga del cargo antes de que se produzca la presentación del Gabinete, encabezado por Mirtha Vásquez, ante el Congreso.

“Le pido al presidente (Pedro Castillo) que lo cambie, por favor, que haga el cambio adecuado en el momento correcto”, expresó en diálogo con Exitosa. “Nuestra voluntad es analizar (al Gabinete) estos días previos al voto de confianza, para tomar una decisión ese mismo día. No hemos puesto ningún requisito, simplemente observaremos la evolución y ver qué tipo de políticas están llevando”, dijo Montoya esta mañana.

MIRA: Bermejo sobre ministro Barranzuela: “Me parece inédito que al no hallar ningún cuestionamiento, van por el tema de su abogado”

“Es una actitud responsable considerar dar el voto de confianza al Gabinete, pero también es responsable exigirle que de aquí a su presentación dejen un par de pesos muertos [Gallardo y Barranzuela], ojalá tengan el buen tino de ponerlos a un lado y llegar con un Gabinete que inspire confianza”, aseveró Anderson ayer por la noche a RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR