Luis Bedoya se sumó a campaña de la comisión especial a cargo de la elección de los miembros de la JNJ. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Luis Bedoya se sumó a campaña de la comisión especial a cargo de la elección de los miembros de la JNJ. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Redacción EC

El líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), , se pronunció sobre la segunda convocatoria para integrar la (JNJ) y consideró que hay juristas de “primera calidad profesional” que deberían postular.

“Ojalá en esta oportunidad, los colegas que tienen condiciones postulen para los cargos. Tendremos así una carta muy grande de hombres serios, de hombres responsables y de hombres que le van a quitar el apéndice del error a quienes lo han podido tener antes -o peor- el propósito personal por encima de la verdad misma”, dijo como parte de una campaña creada por la comisión a cargo de la elección de los miembros de la JNJ.

Bedoya señaló que "hay juristas de primera calidad profesional, a veces muchos de ellos retirados del ejercicio constante" que podrían postular.

Agregó que "casi siempre falla el que no tiene la experiencia y la serenidad suficiente". En esa línea, dijo esperar que los miembros de la JNJ sean “serios y responsables”.

Bedoya también señaló que todos estamos expuestos al error, por lo que para evitar que “nos sigamos quejando de los jueces y de sus fallos”, debemos procurar “acertar” en la elección.

“Ojalá esta vez, pensando que las cartas están abiertas, que va a ser la opinión independiente y no un examen, que va a ser dar una opinión sobre un proceso teórico, tener sentido común, serenidad, conocimiento del derecho [se den las postulaciones]”, refirió.

"Esto es una invocación, lo que importa es ver la serenidad de su juicio, la tranquilidad en su mente, el conocimiento del carácter humano y del contenido real de un proceso", concluyó.

Desde el viernes 20 de setiembre hasta el 18 de octubre, los postulantes a la JNJ podrán inscribirse para participar del segundo concurso público para integrar este organismo, que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).