El 4 de julio, el Poder Judicial validó en primera instancia el impedimento de salida del país contra Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
El 4 de julio, el Poder Judicial validó en primera instancia el impedimento de salida del país contra Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial confirmó, en segunda instancia, los 18 meses de impedimento de salida del país contra el exalcalde de Lima y otros investigados por presunto delito de lavado de activos.

El 6 de setiembre, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presidida por Ramiro Salinas Siccha e integrada por los magistrados Guillermo Piscoya y Angulo Morales, emitió la resolución para confirmar la decisión en primera instancia.

Los jueces confirmaron la resolución del 4 de julio del 2019 emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, la cual establece el mismo plazo de 18 meses de impedimento de salida del país contra Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti, José Luna Gálvez y Martín Bustamante.

Decisión de la Sala de Apelaciones
Decisión de la Sala de Apelaciones
Decisión de la Sala de Apelaciones sobre el caso de Luis Castañeda
Decisión de la Sala de Apelaciones sobre el caso de Luis Castañeda

Con relación a los argumentos que presentó el exburgomaestre para reducir a solo 4 meses el impedimento de salida, la sala de apelaciones valoró que la fiscalía dijo que requiere la presencia de todos los investigados, incluyendo a Luis Castañeda, mientras esperan recibir información de entidades como la ONPE, JNE y Sunarp.

"En casos complejos de criminalidad organizada, la medida de impedimento de salida del país, previo cumplimiento de sus presupuestos, se constituye en un mecanismo procesal para asegurar la actuación de actos de investigación y presencia de los investigados en el país hasta la etapa de juzgamiento", fundamentó la sala.

En el caso de la exfuncionaria edil Giselle Zegarra, los magistrados consideran que los elementos de convicción que presentó el Ministerio Público, incluyendo declaraciones de colaboradores eficaces, evidencian "la vinculación directa con los graves hechos que se investigan" a través de los contactos con OAS.

Sobre José Luna Gálvez, el Poder Judicial valoró las evidencias que apuntan a que hubo transferencias de dinero sospechosas que "no guardarían conexión con la actividad económica del investigado Luis Castañeda Lossio" al haberse emitido a favor del partido Solidaridad Nacional.