Para evitar posibles fugas y asegurar la participación de los investigados, la fiscalía solicitó que no salgan del país Luis Castañeda ni otros implicados en el caso de presuntos pagos de OAS. (Foto GEC)
Para evitar posibles fugas y asegurar la participación de los investigados, la fiscalía solicitó que no salgan del país Luis Castañeda ni otros implicados en el caso de presuntos pagos de OAS. (Foto GEC)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente dejó al voto el pedido fiscal de impedimento de salida del país para el ex alcalde de Lima por los contratos con la constructora brasileña OAS durante sus gestiones municipales. La audiencia se realizó durante más de cinco horas sin la presencia del ex burgomaestre.

En un requerimiento adicional, el fiscal Carlos Puma amplió de 8 a 36 meses el pedido de impedimento de salida del país para Luis Castañeda y los otros investigados. Señaló que es el plazo que durarían las investigaciones.

La solicitud fiscal de impedimento de salida del país también alcanza a Giselle Zegarra, ex funcionaria de la Municipalidad de Lima, así como al ex parlamentario José Luna Gálvez. Del mismo modo, se ha formulado requerimiento de restricción contra Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante.

Bryan Wernerr Kabsther, abogado de Luis Castañeda, sostuvo que su patrocinado se allana al impedimento de salida del país, y entregó su pasaporte a la Fiscalía. Explicó que esto no significa que acepte las imputaciones por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Otro investigado que presentó su pasaporte fue José Luna Gálvez, pero el juzgado dio a conocer que el documento había vencido en el 2013. Miguel Pérez Arroyo, abogado de Luna, pidió que el pedido de la Fiscalía sea declarado infundado.

La defensa legal de los otros cuatro investigados también rechazaron las imputaciones, tras señalar que la Fiscalía no ha reunido los elementos de convicción necesarios. 

Según la tesis fiscal, Luis Castañeda Lossio y los ex funcionarios mencionados habrían concertado para favorecer a la constructora OAS a fin de favorecerla al modificar el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y del proyecto Río Verde.

Se espera que luego de escuchar los argumentos fiscales y de la defensa de Castañeda, la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, la jueza María Álvarez Camacho, anuncie si dicta o no el impedimento de salida.

La solicitud fue presentada por Carlos Puma Quispe, integrante de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Dos colaboradores eficaces han afirmado que Luis Castañeda Lossio conocía de los aportes de OAS para su campaña electoral en el 2014. Uno de ellos declaró a la Fiscalía que el exalcalde coordinó la recepción de los activos provenientes de la Caja 2 de la constructora. Un segundo colaborador indicó que fue Martín Bustamante el receptor de US$ 220 mil dólares.

.
.
.
.