Luis Castañeda Lossio y una advertencia de la jueza que evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Hugo Pérez / Video: Justicia TV)
Redacción EC

Durante la primera parte de la audiencia judicial en la que se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva para , el exalcalde de Lima se mostró inquieto, sonriente por momentos, volteándose, agarrándose la frente con las manos, cruzando los brazos, agachando la cabeza y mirando fijamente a la fiscal que sustentaba el requerimiento.

Ya por la tarde, tras el receso y una vez reiniciada la audiencia, la jueza María Álvarez Camacho se pronunció al respecto y le hizo un llamado de atención a Castañeda Lossio.

El hecho ocurrió cuando la fiscal Milagros Salazar, del equipo Lava Jato, replicaba los argumentos del abogado del procesado.

“Al investigado, por favor, la representante de Ministerio Público está cumpliendo con sustentar su tesis, está rebatiendo los argumentos que ha relatado su abogado. Por favor, creo que está demás las gesticulaciones, como sonrisa, o de repente hasta el tono de burla. Por favor, que no se vuelva a reiterar”, exigió.

Castañeda Lossio asintió y su defensor legal manifestó: “Señora magistrada, le pido las disculpas del caso”.

También intervino la propia fiscal Salazar. “Señora juez, toda la sesión ha sido así. No hemos dicho nada, porque en fin…”, señaló.

Luego, la jueza puso fin al incidente. “Lo estoy advirtiendo en este momento y estoy haciendo el correctivo que corresponde”, sentenció.

El requerimiento de prisión preventiva también se evalúa para José Luna Gálvez, exsecretario general de Solidaridad Nacional, y Giselle Zegarra, ex funcionaria de la Municipalidad de Lima. Ellos son investigados por presuntamente haber recibido dinero para la campaña electoral del otrora líder de Solidaridad Nacional a cambio de favorecer a las empresas OAS y Odebrecht con licitaciones públicas.