Luis Castañeda pidió licencia a Solidaridad Nacional, agrupación que fundó (.
Luis Castañeda pidió licencia a Solidaridad Nacional, agrupación que fundó (.
/ LUIS GONZALES
Redacción EC

El exalcalde de Lima -quien es investigado por varios delitos por el caso Lava Jato- solicitó a su partido político, Solidaridad Nacional, una licencia temporal. Rafael López Aliaga, secretario general de la agrupación, confirmó a El Comercio que oficializó su pedido antes del congreso partidario realizado el miércoles último, en donde se eligió a los candidatos al Parlamento para los comicios del 2020.

El 15 de octubre, el equipo especial Lava Jato de la fiscalía allanó la vivienda del exalcalde , quien es investigado por presuntos delitos de lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias por el caso Lava Jato.

Según López Aliaga, es una decisión lamentable. Sin embargo, refirió que Castañeda Lossio le expresó que no quería perjudicar al partido Solidaridad Nacional con los problemas judiciales que enfrenta.

"Es una lástima, porque es un hombre con mucha experiencia. No quiere perjudicar al partido […] Para mí ha sido un poco doloroso. [La decisión] es para que no se vincule su tema personal con una campaña que tiene que ser limpia”, exclamó.

En su carta, dirigida a Rafael López Aliaga, el exburgomaestre dice que su decisión responde a motivos personales. El documento será presentado al Jurado Nacional de Elecciones tras haber sido aprobado por el congreso de SN.

Carta de Luis Castañeda a su partido
Carta de Luis Castañeda a su partido

El 6 de noviembre era el último día que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció para que se realicen los procesos de democracia interna en los partidos que buscan participar en las elecciones del 2020 para el nuevo Parlamento que funcionará hasta el 2021.

Por parte de Solidaridad Nacional, la lista que han confirmado incluye a excongresista de Fuerza Popular como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros como candidatos por la región Lima.

“Bartra, Vilcatoma y Cuadros eran invitadas en Fuerza Popular y yo tengo el derecho de invitarlas”, dijo Rafael López Aliaga en declaraciones a El Comercio.