La fiscalía indicó que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio se reunió con el ex funcionario de OAS, Leo Pinheiro en diversas oportunidades. (Foto: GEC)
La fiscalía indicó que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio se reunió con el ex funcionario de OAS, Leo Pinheiro en diversas oportunidades. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto el recurso de apelación al impedimento de salida del país dictado contra el exalcalde de Lima, José Luna y otros investigados en el marco del .

Durante la audiencia, el abogado de Castañeda, Bryan Werner Kabsther Berrío, solicitó que el plazo del impedimento de salida se reduzca de 18 a 4 meses. Dijo que para las diligencias pendientes que requieren la presencia de Castañeda no es necesario el plazo dispuesto por el PJ.

En julio pasado, el PJ ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exburgomaestre, a solicitud de la fiscalía. Castañeda Lossio no estuvo presente en la audiencia que se inició poco después de las 10 de la mañana y concluyó dos horas después.

La Fiscalía solicitó que el plazo actual se mantenga, debido a diligencias pendientes, como un interrogatorio al exalcalde y solicitudes de documentación a la ONPE y al JNE.

Según la Fiscalía, el impedimento de salida del país contra Luis Castañeda busca garantizar la continuidad de las investigaciones que se siguen por el caso de las adendas del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, el ‘by-pass’ de 28 de Julio y el aumento tarifario de los peajes en el año 2016, durante su tercera gestión en la Municipalidad de Lima.

El Ministerio Público presume que hubo irregularidades y pagos sospechosos por parte de OAS. La tesis fiscal sostiene que habría existido una concertación entre la constructora y Luis Castañeda para que se entregue el ‘by-pass’ de 28 de Julio en sustitución del parque Río Verde.